- Distintas organizaciones no gubernamentales detallaron que en el país se registran encarcelamientos por razones políticas, violencia institucional, y agresiones en redes sociales hacia las mujeres | Foto: EFE
Varias organizaciones no gubernamentales de Venezuela alertaron este lunes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sobre los ataques o vejaciones que sufre este sector de la población de manera diferenciada en el país.
A través de X, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón reiteró que decenas de mujeres “han sido encarceladas por razones políticas”, especialmente luego de las presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro obtuvo una controvertida reelección señalada de fraudulenta por la oposición y no reconocida por numerosos países.
Asimismo, la ONG Cepaz dijo que hay venezolanas que sufren “una violencia institucionalizada ejercida por el propio Estado”, al que responsabilizó por las detenciones de madres y adolescentes en el contexto de la crisis poselectoral.
“Las violencias contra las mujeres tienen múltiples formas, y todas ellas se acentúan en contextos de represión, control y persecución política como el que atraviesa Venezuela, donde las mujeres no solo sufren el impacto en lo personal sino también la carga familiar”, aseveró Cepaz.
Abogan por la protección de la mujer
Por su parte, la organización Fundaredes consideró crucial “impulsar la protección de la mujer en cualquier área de la sociedad”, como en las fronteras, donde “se han registrado graves hechos en los que la violencia y discriminación arropan este género”.
La ONG, que cree que hay un incumplimiento de las leyes que protegen a las mujeres, subrayó la necesidad de fortalecer los compromisos existentes en esta materia, así como “demandar responsabilidad y acciones específicas a quienes tienen el poder de decisión”.
Además, la organización Espacio Público ve “inaceptable que alguna mujer deba soportar la violencia a cambio de participar en el mundo digital y manifestar su voz”, pues denunció que existen ataques de género en plataformas como las redes sociales.
Esta forma de violencia, explicó, “incluye restricciones específicas en materia de libertad de expresión, opinión, acceso a la información, así como en los efectos de las represalias, a nivel social y personal”.
Caminata contra la violencia de género
Más de 600 personas participaron este domingo en una caminata de cinco kilómetros en Caracas, organizada por la Embajada de la Unión Europea (UE) en Venezuela, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.
“Es un compromiso que tenemos todo el año, pero que queremos celebrar hoy en particular porque mañana es el día internacional contra la violencia hacia las mujeres”, dijo a EFE Rachel Roumet, encargada de Negocios de la UE en Caracas.
Asimismo, manifestó que en Venezuela se quieren combatir la violencia hacia la mujer, que es un problema mundial, y para ello, indicó, la delegación de la UE en el país caribeño apoya a más de 16 organizaciones.
“Tenemos una variedad de apoyo que brindamos a estas organizaciones todo el año para enfrentar todas las etapas de la violencia que pueden sufrir las mujeres a lo largo de su vida”, señaló la encargada de Negocios.
Destacó que todas las mujeres “tienen el derecho de vivir libres, seguras, de caminar por la calle y de decir que no, si quieren decir que no”.
Además de la caminata, hubo actividades como yoga, danzaterapia, cuentacuentos para los niños y música.
Las cifras de la violencia contra la mujer
Al menos 142 feminicidios hubo en Venezuela desde el comienzo de 2024 hasta finales de septiembre, mes en el que se computaron 17 casos, según la organización no gubernamental Utopix, que señala sus datos como un “subregistro”, al considerar que las cifras pueden “ser aún mayores”.
En un informe mensual, indicó que, en ese periodo de nueve meses de 2024, hubo un promedio de un feminicidio cada 46 horas, y uno en grado de frustración cada 38 horas.
El pasado 31 de octubre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó a su Ejecutivo alcanzar un punto de “violencia cero” contra la mujer, un tema que considera “vital”, por lo que también instó a educar a los niños con valores como el respeto y la igualdad.
Según cifras oficiales, un total de 540 hombres fueron condenados por feminicidio en Venezuela en los últimos siete años.
Con información de EFE