- Algunas personas buscan ver resultados rápidos en sus cuerpos a través de alternativas en centros estéticos
En la búsqueda por bajar de peso o ver cambios positivos en el cuerpo, algunas personas recurren a tratamientos adelgazantes no invasivos que ofrecen varios centros estéticos. En Caracas, la oferta de estos procedimientos ha crecido en los últimos años, como pudo constatar El Diario en un recorrido que incluyó las redes sociales.
Este tipo de técnicas no invasivas están diseñadas para ayudar a las personas a perder peso o reducir medidas corporales de forma rápida y sin necesidad de hacer ejercicio físico, aunque sí cuentan con recomendaciones sobre cambios en el estilo de vida para mantener los resultados.
“He luchado con el peso desde la adolescencia, rebajo rápido pero subo los kilos que pierdo de la misma manera. He estado en varias ocasiones a través de los años en un tratamiento para perder peso que consiste en la aplicación de aceleradores metabólicos sumado a una dieta hiperproteica. La última vez bajé 12 kilos en un mes pero al terminar el proceso, caí de nuevo en los malos hábitos y subí 15 kilos”, narró la periodista Alicia R. en entrevista para El Diario.
La popularidad de estos tratamientos se debe a la promesa de resultados rápidos y efectivos, no obstante, los expertos consideran que es fundamental abordar cada caso con un enfoque crítico y bien informado para que el paciente elija la opción más conveniente.
De acuerdo con la nutricionista Yesenia Gil, encargada de un centro estético en Sabana Grande que ofrece varios procedimientos para adelgazar, este tipo de tratamientos ofrecen resultados inmediatos pero si no se abordan las causas del sobrepeso no se mantienen en el tiempo.
“Las personas que vienen para lograr mejoras en su cuerpo tienen que estar conscientes de que luego de obtener los resultados deben mantener una dieta balanceada para no recuperar el peso perdido. También tienen que hacer algo de ejercicio, no solo por el peso, sino por salud. La actividad física libera endorfinas, combate el estrés, calma la ansiedad por comer, muchas ventajas”, señaló Gil para El Diario.
La experta agregó que los tratamientos adelgazantes tienen un enfoque complementario que no debe separarse de lo que es un estilo de vida saludable, debido a que no es una solución a largo plazo para el problema de sobrepeso.
“Mi recomendación es que después de haber alcanzado ciertos objetivos mediante dieta y ejercicio, las personas opten por procedimientos no invasivos para eliminar la grasa localizada”, acotó la nutricionista.
Tratamientos no invasivos más comunes para adelgazar
En la investigación realizada por El Diario, se consiguieron cuáles son los tratamientos adelgazantes no invasivos que se ofrecen en centros estéticos de Caracas:
– Liposucción sin bisturí: es una técnica sin intervención quirúrgica que busca eliminar la adiposidad localizada mediante inyecciones de quemadores de grasa en las zonas del abdomen, piernas, espalda y cintura. No requiere anestesia, es ambulatorio y se realiza en dos sesiones. Con este tratamiento, los resultados se pueden reducir hasta 20 centímetros en al menos 15 días.
– Drenajes linfáticos: son masajes terapéuticos que estimulan el sistema linfático para eliminar toxinas y líquidos retenidos en el cuerpo. Este tratamiento es popular entre quienes buscan reducir la hinchazón y mejorar la apariencia de la piel después de otros procedimientos estéticos.
“Los resultados se notan desde la primera sesión, pero deben complementarse con hábitos saludables”, indicó para El Diario, Ana Lovera, encargada de un centro estético en Altamira.
– Ultracavitación: es un procedimiento que utiliza ondas ultrasónicas para romper las células grasas en las áreas afectadas sin necesidad de cirugía. Este tratamiento es indoloro y se realiza entre 3 y 5 sesiones cortas.
– Malla lingual: es un dispositivo colocado en la lengua que limita la ingesta de alimentos sólidos al causar incomodidad al masticar. Este método busca promover una pérdida de peso significativa al restringir las opciones alimenticias del paciente. Aunque puede resultar efectivo a corto plazo, no es recomendable para todas las personas. Solo después de un examen médico y en un centro especializado puede aplicarse.
– Aceleradores de metabolismo: son inyecciones de productos naturales, como L-Carnitina, que ayudan a que el cuerpo queme calorías de forma más eficiente, incluso en reposo. Esta opción ayuda a bajar de peso a las personas que no realizan ejercicios físicos aunque sus resultados son más visibles si se acompaña de una dieta balanceada.
Precios de los tratamientos
Estas opciones tienen distintos costos dependiendo de la cantidad de sesiones que requiera el paciente, del centro estético y del tratamiento que se elija. En el caso de la liposucción sin bisturí oscila entre los 200 y los 250 dólares, el paquete de aceleradores metabólicos para un mes cuesta entre 130 y 190 dólares.
Las sesiones de ultracavitación, radiofrecuencia, drenaje linfático y mesoterapia se consiguen entre 25 y 40 dólares cada una. Mientras que la aplicación de la malla lingual tiene un costo de 90 dólares.
Otros tratamientos comunes para perder peso o grasa localizada
Además de los mencionados anteriormente, existen otras alternativas que brindan algunos centros en Caracas:
– Criolipólisis: es un procedimiento no invasivo que consiste en la aplicación de frío extremo para destruir las células grasas.
“Una amiga me habló sobre la criolipólisis para eliminar la grasa localizada sin cirugía, estaba escéptica al principio pero me animé a probarlo en un centro estético de confianza. Durante la sesión, sentí un frío intenso pero era tolerable. Después de unas semanas, empecé a notar los cambios en mi figura. La ropa me quedaba mejor y me sentía más segura al mirarme al espejo”, narró para El Diario Laura Goncalvez, clienta del centro estético.
– Radiofrecuencia: se utiliza para calentar las capas profundas de la piel, lo que puede ayudar a reducir la grasa localizada y mejorar la elasticidad de la piel al estimular la producción de colágeno.
– Mesoterapia: consiste en inyecciones de pequeñas cantidades de sustancias (como vitaminas, minerales y quemagrasas) en las capas medias de la piel para ayudar a descomponer la adiposidad.
Pros y contras de los tratamientos para la pérdida de peso
Los tratamientos adelgazantes pueden resultar atractivos para quienes buscan alcanzar bajar de peso, no obstante, los especialistas consultados coincidieron en que es fundamental considerar tanto los beneficios como las desventajas que cada uno de estos procedimientos puede conllevar.
“Uno de los aspectos más positivos de estos tratamientos es la posibilidad de obtener resultados visibles en un periodo relativamente corto. Eso motiva a los pacientes, lo que puede ser un gran impulso para continuar con un estilo de vida saludable”, explicó la nutricionista.
Otro beneficio es lo mínimamente invasivos que son las opciones, lo que significa que no requieren tiempo de recuperación y presentan un menor riesgo de complicaciones.
Por otra parte, estos procedimientos también presentan algunas desventajas sobre todo en lograr que los resultados se mantengan.
“Uno de los principales contras que considero tienen estos tratamientos es el efecto rebote. Puede que después de perder el peso se recupere e incluso en mayor cantidad de kilos que antes de realizarse el procedimiento”, detalló el entrenador físico Iván Rodríguez para El Diario.
Además, el experto comentó que otra desventaja es que algunos centros estéticos no cuentan con profesionales calificados para realizar los tratamientos, lo que aumenta la posibilidad de complicaciones como infecciones o reacciones adversas.
“El paciente tiene que preguntar, verificar qué le van a inyectar, que todo esté sanitariamente correcto en el lugar, incluso preguntar por las credenciales quienes laboran en el centro”, agregó el entrenador.
También insistió en que estos resultados son temporales si no se acompañan con cambios significativos en el estilo de vida como comenzar con la rutina de ejercicios físicos.
“La pérdida de peso efectiva y sostenible generalmente requiere un compromiso continuo con hábitos alimenticios saludables y ejercicio regular. Algunos pacientes pueden sentirse desilusionados al no mantener los resultados obtenidos si regresan a viejas costumbres poco saludables después del tratamiento”, puntualizó Rodríguez.
Ambos especialistas reiteraron que la pérdida de peso efectiva no se trata únicamente de eliminar grasa; implica también entender y modificar los hábitos que llevaron a la persona a ganar peso en primer lugar y atacar esas fallas, ya sea comer de forma desproporcionada o llevar una vida sedentaria
“Al incorporar actividad física en la rutina diaria, no solo se queman calorías, sino que también se mejora la composición corporal al aumentar la masa muscular y reducir la grasa. A eso le sumas que el ejercicio tiene beneficios que van más allá de la simple pérdida de peso: mejora la salud cardiovascular, fortalece los huesos y músculos, contribuye a un mejor estado mental, estos son efectos positivos fundamentales para mantener un estilo de vida saludable a largo plazo”, acotó el entrenador.
Por su parte, la nutricionista y encargada del centro estético en Sabana Grande agregó que todos los tratamientos son útiles a corto plazo y para mantenerlos en el tiempo, la persona debe adoptar un enfoque distinto hacia la comida.