-- Publicidad --
  • De acuerdo con el comunicado de prensa, el sitio web contiene datos sobre 1.187 transportes de prisioneros y 265.702 personas que se pueden consultar libremente. Foto principal: EFE

El Museo de Auschwitz anunció el 26 de noviembre el lanzamiento de una nueva herramienta en línea que permite buscar información sobre las víctimas del campo de concentración nazi, así como detalles sobre los transportes de prisioneros al campo.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el nuevo sitio web victims.auschwitz.org contiene datos sobre 1.187 transportes de prisioneros y 265.702 personas que se pueden consultar libremente y que son el resultado de “años de trabajo” y del análisis de “aproximadamente un millón de documentos”.

El director del museo, Piotr Cywiński, presentó esta herramienta “dirigida a historiadores y a cualquiera que esté interesado en la historia, tanto familiares de las víctimas o de los supervivientes como personas que quieran saber un poco más de ese negro capítulo del pasado”.

“Recuperar y mostrar la identidad de determinadas víctimas de Auschwitz es una parte muy importante de la misión”, recordó Cywiński, “porque los soldados de las SS (cuerpo militar nazi que dirigió los campos de exterminio nazis) despojaron a las víctimas de su humanidad, y además, al destruir las pruebas de sus crímenes, intentaron eliminar sus identidades”.

-- Publicidad --
Para las autoridades del campo, las víctimas eran sólo números. Para nosotros, cada una de estas personas tiene su propio nombre, rostro e historia”, añadió el director del museo.

La información sobre las víctimas del Holocausto que brinda esta herramienta

El trabajo presentado es el resultado de años de trabajo por parte del equipo de archiveros e incluye una cronología de los transportes a Auschwitz, con información sobre el número de personas deportadas, el rango de números asignados a hombres y mujeres, y, en el caso de los transportes judíos, el número de personas asesinadas en las cámaras de gas inmediatamente después de la selección.

Los transportes individuales se vinculan a los nombres y apellidos de los prisioneros, lo que permite a los usuarios encontrar información sobre personas específicas.

Museo de Auschwitz publicó herramienta digital para buscar víctimas del Holocausto: cómo funciona
Captura de pantalla de victims.auschwitz.org

Además, los datos sobre los transportes de prisioneros también se presentan en un mapa interactivo, que muestra los lugares de origen de las deportaciones.

El sitio web también utiliza datos de multitud de fuentes, como las listas de transporte alemanas, la Crónica de Auschwitz 1939-1945 de Danuta Czech, libros conmemorativos de polacos deportados a Auschwitz y estudios académicos. 

Leer más  Amenazas de ingreso y sobrevuelo de drones: se intensifica el asedio en la Embajada de Argentina en Caracas

Otros registros novedosos del Holocausto

A Ginette Kolinka se le quedó grabado el olor a muerte del campo de exterminio nazi de Birkenau (Polonia) y tampoco olvida esos paisajes inhóspitos pintados de barro y cubiertos de humo. Ahora, a punto de cumplir 100 años de edad, su horror queda retratado en el cómic Adiós, Birkenau (Norma Editorial).

Kolinka aprendió a convivir con el duelo y recuerda la ausencia de vida y un cielo sin pájaros: “No había ni uno. No se atrevían a acercarse aquí”. Tenía apenas 19 años cuando llegó al centro, conocido también como Auschwitz II.

Museo de Auschwitz publicó herramienta digital para buscar víctimas del Holocausto: cómo funciona

Adiós, Birkenau, con guion de Victor Matet y Jean-David Morvan, dibujos de Cesc Dalmases y Ricard Efa y color de Roger Surroca, ilustra y documenta una vida dedicada a la memoria de las millones de víctimas del Holocausto.

El dolor y el horror, pero también el orgullo y la resiliencia, acompañan cada viñeta de un cómic hecho para honrar su memoria, rota con su llegada al campo: “A partir de ese momento, creo que dejé de pensar. Como si mi cerebro se desconectara. Puede que dejar de pensar fuera lo que me salvó la vida”, asegura en el cómic.

El 13 de abril de 1944, Kolinka (París, 1925) fue deportada junto con su padre, su hermano y su sobrino del campo de internamiento de Drancy, a las afueras de París. De los cuatro, ella fue la única que regresó para contarlo. Llegaron a Auschwitz en el convoy número 71 junto con otras 1.500 personas. Su número tatuado, el 78599.

El cómic aborda tres épocas de la vida de la protagonista: los meses previos a ser deportada, su periplo en Birkenau y su vida actual, como embajadora de las víctima del Holocausto. Todo realizado con un trabajo de documentación y detalle en el que han colaborado expertos, asesores e investigadores.

“La intención de los guionistas era la de hacer el cómic más documentado sobre Birkenau, básicamente porque Ginette se queja siempre de cómo aparecía el campo en películas, otros cómic e incluso documentales”, destacó a EFE Ricard Efa.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas