- Las personas reportaron los inconvenientes en la red social X
Usuarios reportaron la tarde del miércoles 11 de diciembre que la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp presenta fallas y que las redes sociales Instagram y Facebook se encuentran caídas. Las personas informaron sobre el inconveniente a través de X.
En pocos minutos, la palabra WhatsApp se volvió tendencia en la red social X. Los usuarios indicaron que tienen problemas para ver los feed en Instagram y Facebook, así como fallas en el envío de mensajes en la versión web de WhatsApp.
El portal Downdetector, que informa sobre problemas de funcionamiento de diversas plataformas, detalló que la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram comenzó alrededor de la 2:00 pm.
“Somos conscientes de que un problema técnico está afectando la capacidad de algunos usuarios para acceder a nuestras aplicaciones. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, informó Meta a través de X.
Funcionamiento restablecido
Tras aproximadamente 25 minutos, el funcionamiento de las plataformas se restableció parcialmente. El equipo de El Diario corroboró que para las 2:28 pm las imágenes y videos podían verse en Instagram y Facebook pero con lentitud, y los mensajes de WhatsApp se envían con normalidad.
En ocasiones anteriores, las plataformas también han recuperado su funcionalidad de manera relativamente rápida.
Otras fallas
La aplicación Instagram tuvo fallas recurrentes en los primeros meses del año. En enero de 2024, los usuarios en X denunciaron que no podían cargar las publicaciones o actualizar el feed de sus cuentas en Instagram.
También tenía problemas para cargar fotos, videos y enviar mensajes. Otros, compartieron imágenes en la red social donde mostraban que sus historias se publicaron repetidas veces.
El 5 de marzo se reportó una falla que afectó Instagram y Facebook. La mayoría de las denuncias estaban relacionadas a problemas para iniciar sesión en las aplicaciones. Además, no se visualizaban las actualizaciones en ninguna de las dos redes sociales.
Otro inconveniente con la plataforma se presentó el 1° de abril de 2024, cuando los usuarios informaron que tenían problemas para publicar contenido en la plataforma.
En ese momento, el equipo de El Diario realizó una prueba y aunque pudo compartir contenido, al momento de comentar otras publicaciones aparecía la siguiente alerta: “No se pudo publicar. Toca para volver a intentarlo”.
Pocos días después, usuarios de diversas partes del mundo reportaron una caída masiva de los servicios de WhatsApp e Instagram.
De acuerdo con Downdetector, los reportes iniciaron a las 12:00 am el 3 de abril. El 67 % de los usuarios indicaron que tenían problemas para comunicarse por medio de la plataforma; mientras que el 25 % aseguró que tiene problemas con la conexión y el 11 % con la aplicación.
La agencia de noticias EFE informó que el servicio de la aplicación de Meta estuvo inactivo durante media hora y luego volvió a funcionar con normalidad.