- La secuela está disponible en los cines de todo el mundo desde el 28 de noviembre
Moana 2 lidera la taquilla mundial por cuarto fin de semana consecutivo, por delante del musical Wicked y de Kraven El Cazador, producción que se quedó muy lejos del éxito de otras historias del universo Marvel.
La cinta de animación de Disney logró el fin de semana del viernes 21 al 22 de diciembre una recaudación de 717 millones de dólares en todo el mundo, lo que la sitúa por el momento en el cuarto puesto del año, tras Intensamente 2, Deadpool & Wolverine y Mi Villano Favorito 4.
Wicked, la adaptación a la gran pantalla del éxito de Broadway, consiguió 22,5 millones de dólares en los últimos tres días, con 359 millones en total en las salas estadounidenses y 524 en todo el mundo.
Mientras que la nueva entrega de Marvel, protagonizada por Aaron Taylor-Johnson, recaudó unos 11 millones de dólares en Estados Unidos en su primer fin de semana en salas, lo que supone la peor cifra para un estreno de una cinta de Marvel producida por Sony, de acuerdo con el análisis de medios especializados.
Gladiador 2 sumó otros 7,8 millones de dólares y ya alcanza los 398 millones en todo el mundo, mientras que El Señor de los Anillos: la Guerra de los Rohirrim, la aventura animada de las historias de Tolkien, obtuvo 4,6 millones de dólares en las salas estadounidenses y 10,3 en las de todo el mundo.
Sobre Moana 2
El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, confirmó en febrero de 2024 que Moana tendría una secuela en formato cinematográfico, de acuerdo con sus declaraciones recogidas por el medio de entretenimiento Deadline.
La secuela se estrenó el 26 de noviembre y reúne nuevamente a Moana, quien recibe un llamado inesperado de sus ancestros navegantes, y a Maui, el semidiós, tres años después de los acontecimientos del primer filme. Juntos, emprenden una nueva travesía marítima que celebra las tradiciones de navegación y conexión con el océano de los pueblos polinesios.
La representación cultural y lingüística ha sido una prioridad en la producción de Moana y su secuela. Desde la primera entrega, Disney trabajó con un grupo de expertos culturales del Pacífico, incluidos líderes y académicos maoríes, para garantizar una representación precisa de las tradiciones y valores de las comunidades polinesias.
La primera cinta tuvo un presupuesto de 175 millones de dólares y recaudó 687.229.282 en la taquilla de todo el mundo.
Además, el filme también se convirtió en un éxito entre la crítica. En la página especializada en reseñas Rotten Tomatoes, recibió 95 % de comentarios positivos, mientras que en Metacritic tuvo una puntuación de 81/100.
La cinta también obtuvo dos nominaciones en los premios Oscar de 2017 como Mejor Película Animada y Mejor Canción Original para “How Far I’ll Go” de Lin-Manuel Miranda.Con información de EFE