- El general colombiano William René Salamanca dijo que la operación de captura se llevó a cabo con la Fiscalía y las autoridades venezolanas | Foto principal referencial
Las autoridades colombianas detuvieron en el suroeste del país a Johan Michael García Rojas, alias Gallina, quien supuestamente es el tercero al mando de la banda trasnacional de origen venezolano Tren de Aragua.
“En Cali capturamos a Johan Michael García Rojas, alias Gallina, tercero al mando de esta organización criminal a nivel internacional, quien practicaba una serie de actos satánicos, incluido el sacrificio de animales, para intentar evadir la ley”, informó este miércoles el director de la Policía, el general William René Salamanca.
En una operación conjunta con la Fiscalía y las autoridades venezolanas, García fue detenido en una casa, donde encontraron restos de lo que sería un ritual de brujería.
La Policía estableció que Gallina es el “mayor proveedor de armas del grupo delincuencial” y que “coordinaba el tráfico de drogas desde La Guajira hasta el estado Aragua (Venezuela) y controlaba rutas de narcotráfico y migración irregular desde Venezuela hacia Ecuador”, de acuerdo con Salamanca.
Otras detenciones de presuntos miembros del Tren de Aragua
Hace dos semanas fue también detenido en Colombia Carlos Gómez, alías Bobby, líder del Tren de Aragua en Chile y considerado hombre de confianza de Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, cabeza de la organización criminal internacional.
Gómez huyó presuntamente de Chile hace unos tres meses producto de los esfuerzos para capturarlo por parte de las autoridades.
El 16 de noviembre, el presidente de Colombia Gustavo Petro informó sobre la detención del presunto segundo cabecilla del Tren de Aragua, identificado como Jeison Alexander Lorca Salazar, en territorio colombiano.
El mandatario explicó que la captura se dio en un operativo conjunto entre la Policía de Colombia y cuerpos policiales venezolanos en el municipio Los Santos del departamento de Santander.
El delincuente, llamado por el alias Jeison Comino, era solicitado por Venezuela y contaba con una notificación rota de Interpol.
Petro detalló que Lorca era buscado por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, extorsión, trafico de armas y municiones.
Lorca también figuraba en la lista de los 10 delincuentes más buscados en Venezuela, por sus crímenes cometidos en los sectores de La Tasajera (Aragua) y Los Teques (Miranda).
El Tren de Aragua nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
Con información de EFE