- La organización política alertó que el dirigente fue víctima de una desaparición forzada
La líder opositora María Corina Machado denunció la desaparición de Luis Tarbay, activista de derechos humanos y coordinador de los equipos internacionales de la organización Mundo Con Vzla.
El Comando Con Venezuela alertó que Tarbay “fue secuestrado y sometido a desaparición forzada”.
“Tarbay no ha cometido delito alguno. Hoy, es perseguido por organizar y acompañar a toda la diáspora venezolana que ha alzado su voz contra las injusticias en más de 400 ciudades del mundo”, afirmó la organización política en su cuenta de X.
El activista es el coordinador de los equipos internacionales del Comando Con Venezuela. Hasta el momento se desconoce su paradero.
“Luis es un hombre extraordinario, un líder valiente y trabajador, querido y respetado por todos. Es un padre y esposo ejemplar que ha dedicado su vida a luchar por la Libertad de Venezuela y por un futuro luminoso para sus hijos en su país”, dijo María Corina Machado.
Otras detenciones
El partido político Vente Venezuela denunció el 18 de diciembre la desaparición de Ramón Bejarano, activista de derechos humanos y coordinador regional de Asociaciones Ciudadanas de la tolda azul en el estado Bolívar.
Bejarano fue reportado como desaparecido desde el 17 de diciembre y familiares y amigos desconocen su paradero. El activista iba a asistir a una reunión con jubilados, a la cual no llegó.
Se trataría de la cuarta detención de un dirigente político en Bolívar desde el 10 de diciembre. Activistas por los derechos humanos han denunciado la detención de los activistas y militantes opositores Jorge Francisco Sambrano, activista del partido Acción Democrática; Álvaro Mora, coordinador de organización de Vente Venezuela; y Edgar Sarabia, coordinador municipal de este mismo partido en Angostura del Orinoco.
Organizaciones de DD HH han reportado que si bien han ocurrido la excarcelación de algunos presos políticos en el contexto poselectoral, también se han registrado otras detenciones. La organización no gubernamental Foro Penal califica esta situación como el fenómeno de la “puerta giratoria”.
Bejarano es conocido en el estado Bolívar por defender los derechos laborales de los trabajadores públicos en la región. También acompañó, en muchas oportunidades, a los jubilados en sus reclamos por salarios justos y beneficios contractuales.