- De acuerdo con Vivek Murthy, el alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en EE UU
El cirujano general de Estados Unidos -la máxima autoridad sanitaria del país-, Vivek Murthy, recomendó el viernes 3 de enero que las bebidas alcohólicas incluyan una advertencia sobre el riesgo de cáncer. Agregó que los límites recomendados para el consumo de alcohol deberían ser revaluados.
De acuerdo con el experto, el alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en EE UU, y contribuye a unos 100.000 casos de la enfermedad y 20.000 muertes cada año en el país.
Murthy destacó que un mayor consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer relacionado con el alcohol, pero que solo el 45 % de los adultos estadounidenses saben que el consumo de alcohol aumenta su riesgo de desarrollar cáncer.
Etiquetas sin actualizar desde 1998
Es por ello que el cirujano general recomendó que el Congreso debería autorizar una actualización en las etiquetas de las bebidas para “incluir una advertencia sobre el riesgo de cáncer”. Algo parecido a los mensajes que ya se ven en las cajetillas de tabaco.
Las actuales etiquetas de las bebidas alcohólicas en EE UU advierten sobre el peligro del consumo de alcohol durante el embarazo y el impacto del alcohol en la conducción de automóviles o el manejo de maquinaria. Mensaje que no se ha actualizado desde 1988.
El pasado junio, Murthy abogó por introducir avisos -como los del tabaco y el alcohol- sobre la salud mental en las redes sociales.
El presidente electo, Donald Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, ha anunciado a Janette Nesheiwat, médica de medicina familiar y de urgencias y excolaboradora de Fox News, como su elección para la próxima cirujana general.
Enfermedades hepáticas, otra consecuencia del consumo de alcohol
En octubre de 2023, un grupo de investigadores de la Universidad Harvard, en Estados Unidos, publicaron un estudio en el que estiman que las enfermedades hepáticas asociadas con el consumo de alcohol se duplicarán dentro de los próximos 20 años.
Asimismo, la investigación prevé un alza del gasto de salud para su atención y el aumento de las muertes vinculadas con estas patologías. Los especialistas alertaron que esto se debe a un incremento en el hábito de beber alcohol, especialmente en personas jóvenes y mujeres.
Esta tendencia a beber más comenzó durante la pandemia de covid-19, sugiere el estudio publicado en The American Journal of Gastroenterology. Los investigadores agregaron que contextos como las “políticas relajadas de entrega de alcohol y el trabajo desde casa” contribuyeron para que personas que estaban en el grupo de bebedores moderados se convirtieran en bebedores de riesgo.