La moneda de Venezuela, el bolívar, continuó su caída frente al dólar estadounidense en febrero, cuando perdió un 9,2 % de su valor en el mercado oficial de divisas, según cifras oficiales difundidas el viernes 28 de febrero.
El Banco Central de Venezuela (BCV) indicó que el precio oficial del dólar llegó en la última jornada del mes a un promedio de 64,48 bolívares, un aumento del 10 % en comparación con la primera cotización de febrero, de 58,54 bolívares.
La tasa oficial se mantiene aún lejos de la paralela, que cerró hoy en una media de 79,35 bolívares, según el portal Monitor Dólar, que ofrece un promedio de varios marcadores al margen del oficial.
En lo que va de 2025, la moneda venezolana se ha depreciado un 18,4 % en el mercado oficial frente al dólar, divisa usada ampliamente en el país caribeño para cotizar bienes y algunos servicios y hacer pagos en comercios y otros establecimientos.
Febrero es el quinto mes consecutivo con una sostenida depreciación del bolívar, con el que aún se pagan salarios, bonificaciones y pensiones, que pierden poder de compra a medida que aumenta el dólar, por el que, según la consultora Ecoanalítica, se mantiene el interés en “transar, ahorrar y fijar precios” en Venezuela.
En enero, el dólar oficial cerró la última jornada del mes en 58,44 bolívares, lo que representó un incremento del 11,16 % con respecto al precio que tenía a inicios de año la moneda estadounidense.
El salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público-, en 130 bolívares desde marzo de 2022, equivale hoy a 2 dólares al mes, cuando un venezolano necesita unos 100 dólares mensuales para gastos básicos en alimentación, según estimaciones independientes.
Los empleados públicos también reciben el llamado “bono de Guerra Económica”, de 90 dólares, que si se suma al de ‘alimentación’ (40 dólares) -ambos sin incidencia en beneficios laborales- y al salario, son 132 dólares, pagados en bolívares a la tasa de cambio oficial del BCV.
Una pérdida de valor acentuada
En 2024, el bolívar se depreció un 30,9 % con respecto al dólar, cuyo precio en el mercado oficial pasó de 35,9 bolívares a 52,02 durante el año, sobre todo, en el último trimestre, cuando se rompió la estabilidad que mantuvo desde enero hasta octubre, período durante el que osciló entre los 36 y 37 bolívares.
Pese a todo, la moneda nacional registró una depreciación menor en comparación con 2023, cuando el bolívar cayó un 51 % frente al dólar, que se duplicó ese año en el mercado oficial.
Sin embargo, el bolívar ha recuperado parte del terreno que había perdido en las transacciones comerciales, de las cuales solo el 24,7 % se hicieron en monedas extranjeras -principalmente dólares- en noviembre de 2024, un porcentaje muy por debajo frente al pico registrado en 2021, cuando era superior al 60 %, según la medición que hace Ecoanalítica.
A pesar de eso, la consultora ha advertido que “el interés del mercado por transar, ahorrar y por fijar precios en divisas no ha cesado desde la visión estructural”.
Con información de EFE