Demostraron la eficacia de un fármaco para revertir la resistencia a la hormona reguladora del apetito

Un equipo científico realizó experimentos con ratones obesos para comprobar la eficacia de un fármaco en la pérdida de peso
Fiorella Tagliafico
Fiorella Tagliafico - Redactora
6 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

Investigadores del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Rockefeller, en Estados Unidos, identificaron el mecanismo neuronal que contribuye a la resistencia a la leptina, una hormona producida por las células adiposas que regula el apetito. 

La leptina es la encargada de enviar señales al cerebro para inhibir el deseo de comer. En personas con un peso saludable, esta hormona actúa eficazmente; pero en personas con sobrepeso u obesidad, este proceso se ve interrumpido debido a un bloqueo neuronal.

El estudio, publicado en marzo en la revista Cell Metabolism, señaló que como resultado, estas personas experimentan un aumento del apetito y una dificultad para controlar su ingesta alimentaria. No obstante, con el hallazgo del equipo en el campo de la endocrinología y la neurociencia lograron desarrollar un tratamiento que podría revertir esta condición.

Los científicos demostraron, con pruebas en ratones obesos, que es posible restaurar la función normal de la leptina. Durante los experimentos en laboratorio, administraron una sustancia a los roedores con resistencia a la hormona.

De acuerdo con el análisis, existen investigaciones anteriores que demostraron que el origen de la resistencia a la leptina se debe a un desajuste en los niveles de dos aminoácidos esenciales, como son: la metionina y la leucina. 

Un estudio con ratones demostró la eficacia de la aspirina para prevenir la metástasis
Foto: Freepik

Estas sustancias son consideradas por los científicos como fundamentales para que el organismo responda correctamente a las señales de la hormona. 

Tratamiento para regular la hormona de la saciedad

El equipo investigador aplicó diferentes dosis de rapamicina a los ratones, que es un fármaco usado principalmente para prevenir el rechazo del cuerpo luego de trasplantes de órganos o médula ósea.

Para evaluar los efectos de este tratamiento, los investigadores dividieron a los roedores en cuatro grupos distintos. El primero consistió en animales sensibles a la leptina que fueron alimentados con una dieta baja en calorías, similar a las condiciones observadas en personas delgadas. 

El segundo grupo incluyó ratones que habían desarrollado resistencia a la leptina y fueron alimentados con una dieta alta en grasas, representativa de las condiciones típicas de individuos obesos. 

Mientras que los otros dos grupos estaban compuestos por roedores con sobrepeso que aún respondían a la leptina pero presentaban deficiencias en su producción.

Los resultados obtenidos tras el tratamiento con rapamicina resultaron alentadores para el equipo científico debido a que los ratones alimentados con una dieta rica en grasas y tratados con este medicamento lograron perder peso al recuperar su sensibilidad a la leptina. 

Leer más  Crearon un proceso para regenerar dientes de forma natural: ¿en qué consiste?
La relación entre la obesidad y la salud mental: “Es una constante lucha emocional sobre la autopercepción”
Foto: Pixabay

Una de las conclusiones de este hallazgo sugirió a los expertos del estudio que es posible revertir los efectos negativos asociados con la resistencia a esta hormona mediante intervenciones farmacológicas.

Sin embargo, los investigadores señalaron que el uso continuado de rapamicina en humanos está asociado con efectos adversos, como intolerancia a la glucosa y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 

Debido a esto, el equipo estableció que se necesitan nuevas pruebas para conseguir alternativas terapéuticas con rapamicina que sirvan para tratar la obesidad en humanos, con resistencia a la hormona de la saciedad, sin comprometer la salud general del paciente.

Otro mecanismo para controlar la leptina

El 28 de marzo de 2023, otro estudio reveló el mecanismo por el cual las células grasas del organismo humano producen la leptina.

Un equipo del Grupo de Investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Relacionadas de España explicó que si todo funciona correctamente en el cuerpo, al comer los niveles de leptina en sangre aumentan. 

Identificaron una forma genética de alzhéimer: ¿de qué se trata?
Foto: Freepik

“En las personas con obesidad se produce más leptina que en las delgadas, pero, a su vez, se desarrolla un fenómeno que se conoce como resistencia, que significa que el organismo no responde a esta hormona. Por lo tanto, las personas con obesidad tienen el mecanismo de saciedad alterado”, detalló Sonia Fernández-Veledo, autora del estudio. 

Agregó que esta investigación no solo demostró el mecanismo por el cual las células adiposas generan leptina, sino también el por qué la grasa de las personas con obesidad la producen de forma excesiva.

De acuerdo con las pruebas, se debe a la producción exagerada de succinato, una molécula que también puede actuar como una hormona. Su papel en el proceso se debe a que en pacientes con obesidad, sus niveles se encuentran elevados de forma crónica. 

“El succinato regula de manera natural las funciones internas del organismo, lo que controla que haya un equilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Esta molécula determina los cambios en el nivel de leptina a lo largo del día controlando las células grasas, pero en las personas obesas este mecanismo está hiperactivado, lo que explicaría, en parte, los niveles elevados de leptina”, acotó la investigadora Fernández-Veledo.

Este estudio determinó que al crear terapias que permitan controlar los niveles de leptina y succinato en el cuerpo con el objetivo de que ejecuten de forma óptima su tarea de regular la sensación de saciedad, podría evitarse o revertirse la obesidad de los pacientes.  

Fiorella Tagliafico
Fiorella Tagliafico - Redactora
6 Min de lectura