Los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams regresaron este martes 18 de marzo a la Tierra en una cápsula de SpaceX tras pasar más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a los fallos de una nave de Boeing que los llevó en junio de 2024 y no los pudo regresar a la semana siguiente como estaba previsto.
La Dragon en la que regresaron, la Freedom, logró con éxito un amerizaje con ayuda de cuatro paracaídas en la costa de Tallahassee, la capital de Florida, hacia las 17:57 pm, como estaba previsto y en medio de los aplausos en el centro de operaciones.
Splashdown confirmed! #Crew9 is now back on Earth in their @SpaceX Dragon spacecraft. pic.twitter.com/G5tVyqFbAu
— NASA (@NASA) March 18, 2025
Junto con Wilmore y Williams llegaron también Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, quienes había viajado en la Freedom a la EEI en septiembre pasado con dos sillas vacías para los dos tripulantes del vuelo de prueba de la cápsula Starliner de Boeing, que en junio tuvo problemas en varios propulsores y filtraciones de helio, reseñó la agencia de noticias EFE.
Barry Wilmore, de 62 años de edad, es oriundo de Tennessee. Acumuló 8.000 horas de vuelo y 663 aterrizajes en portaaviones durante su trayectoria. Además, participó en misiones de combate en el Golfo Pérsico.
Antes de la misión que los dejó atrapados, Wilmore ya había pasado 178 días en el espacio en viajes previos. Asimismo, participó en caminatas espaciales.

Por su parte, Sunita Williams, de 59 años de edad, se graduó en la Academia Naval de Estados Unidos. Se convirtió en piloto de helicópteros de combate. Durante su profesión ha acumulado un total de 3.000 horas de vuelo en 30 tipos de aeronaves.
Se incorporó a la NASA en 1998, donde se convirtió en pionera en diversas misiones espaciales. Tiene un total acumulado de 322 días en órbita y fue la segunda mujer con más tiempo en caminatas espaciales (50 horas y 40 minutos).
Durante su estadía en la EEI, ambos astronautas continuaron realizando experimentos científicos y colaborando con la tripulación de la Expedición 71/72.
¿Por qué se quedaron varados?
Los astronautas estadounidenses llegaron a la EEI el 5 de junio de 2024 en un viaje inaugural de la nave Starliner de Boeing que sufrió problemas de propulsión.
Estos inconvenientes técnicos obligaron a la NASA a mantener, por precaución, a la pareja en el laboratorio orbital y que la nave regresara en modo autónomo después de desacoplarse del laboratorio orbital.

El plan inicial de los astronautas Willmore y Williams de pasar entre una semana y 10 días en la EEI se alargó 285 días.
La llegada de la nave de rescate
El 15 marzo llegó al EEI la misión Crew-10 de SpaceX que se acopló con éxito en la Estación Espacial Internacional para dar con el regreso de los expertos William y Wilmore, además de Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, quienes viajaron en septiembre.
La misión partió desde el Centro Espacial Kennedy (Florida) el 14 de marzo y fue propulsada por un cohete Falcon 9, luego de dos días de retraso debido a un problema hidráulico en la torre de lanzamiento.

La comisión de este despegue estaba integrado por la comandante Anne McClain y la piloto Nichole Ayers, ambas de la NASA; el japonés Takuya Onishi, de la agencia JAXA, y el cosmonauta ruso Kirill Peskov, de Roscosmos, quienes relevarán a William y Wilmore.