Un vuelo con 198 migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (La Guaira) la tarde del 3 de abril. Se trata del segundo vuelo que llega a Venezuela este jueves, como parte de los acuerdos de repatriación entre el país y EE UU. El primero que llegó aterrizó con 313 migrantes a bordo, entre ellos 151 niños y 16 mujeres embarazadas.
El vuelo fue recibido por el ministro de Transporte, Ramón Velázquez, quien indicó que son 12 son mujeres y 186 hombres los que llegaron al país. Asimismo, el ministro informó que ninguno de los 198 venezolanos que llegaron al país esta tarde pertenece al Tren de Aragua.
En total, 511 venezolanos regresaron al país, entre los dos vuelos que llegaron este jueves.
Primer vuelo con 313 migrantes deportados desde México
Diosdado Cabello, ministerio de Interior Justicia y Paz, recibió al primer grupo en el aeropuerto. Durante su alocución a medios de comunicación, Cabello detalló que seis niños llegaron sin acompañantes, por lo que serán entregados a sus familiares en Venezuela.
El ministro también confirmó la detención de Leonel Moreno, mejor conocido como “Leito Oficial”, quien dijo, está siendo procesado en Venezuela por delitos cometidos contra los venezolanos y que están contemplados en la Ley del Odio.
Además, Cabello exigió al gobierno de El Salvador que libere a los cientos de venezolanos que están en una cárcel, luego de que Estados Unidos los deportara y vinculara con el Tren de Aragua. “Nosotros seguimos exigiéndole, desde Venezuela, al gobierno de El Salvador (…), devuelva a los venezolanos que tiene allá secuestrados”, manifestó el funcionario.

Vuelo de deportación reciente
Antes de la llegada de estos dos vuelos, el domingo 30 de marzo un avión de la aerolínea estadounidense Eastern con 175 migrantes venezolanos deportados de EE UU aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Diosdado Cabello informó que entre los pasajeros se encontraban 164 hombres y 11 mujeres, entre los cuales había una persona con antecedentes delictivos.
“Por primera vez en estos vuelos que hemos venido haciendo llega alguien de peso reclamado por la justicia venezolana y no es del Tren de Aragua”, dijo el funcionario.