En Venezuela se registraron 93 violaciones a la libertad de expresión en el primer trimestre del año, una disminución del 7,9 % respecto al mismo periodo de 2024, cuando hubo 101, según datos de la organización no gubernamental Espacio Público.
La ONG difundió este lunes 7 de abril el informe correspondiente a marzo pasado, cuando hubo, señaló, 13 violaciones del derecho a la libertad de expresión, igual número que febrero, mientras que en enero se documentaron 67.
#BoletínMarzoEP | Un total de 13 violaciones a la #LibertadDeExpresión registramos en el mes de marzo que se tradujeron en 5 actos de censura, 3 hostigamiento judicial, 2 detenciones, 2 restricciones administrativa y 1 intimidación | #7abr https://t.co/jcLxrKbWlM
— Espacio Público (@espaciopublico) April 7, 2025
Del total el pasado mes, cinco fueron actos de censura, tres de hostigamiento judicial y dos detenciones, aseguró.
Entre las víctimas, Espacio Público indicó que hubo tres trabajadores de la prensa, dos medios de comunicación y dos sitios web, y entre los victimarios, la organización señaló a “seis instituciones (del Estado) y tres cuerpos de seguridad”.
Casi 620 violaciones a la libertad de expresión en 2024
Según sus datos, en Venezuela hubo 619 violaciones a la libertad de expresión el año pasado -la mayoría intimidación-, un incremento del 61 % respecto a 2023, cuando se registraron 384.
Se trata, de acuerdo a la organización, del “mayor número de violaciones” en el último quinquenio.

La ONG advirtió que las “restricciones a los derechos civiles y políticos se agudizaron en el marco de un proceso electoral de alta relevancia para el destino del país”, en alusión a las presidenciales de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el organismo comicial -controlado por rectores afines al chavismo-, lo que fue denunciado como “fraudulento” por la oposición mayoritaria.
En ese sentido, según la ONG, la “represión estatal, la persecución a personas opositoras, la censura y la falta de garantías judiciales se intensificaron, lo que incrementó el miedo y desconfianza en la población”.
Con información de EFE