La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó este jueves 9 de abril que los trabajadores de la Administración pública tendrán todos los días de la Semana Santa libres, en el marco del plan de ahorro energético.
“A partir de este viernes (11 de abril) todo el sector público, los trabajadores del sector público van a tener de asueto la Semana Mayor, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes. Excepto, por supuesto, los sectores esenciales que prestan servicios prioritarios”, dijo la funcionaria.
Rodríguez participó en la inauguración de la II Expo Feria Nacional Bufalina – Caprina – Ovina, que se desarrolla en el Parque Simón Bolívar.
Vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que los trabajadores del sector público tendrán una semana de asueto por la Semana Mayor, excepto aquellos sectores esenciales que prestan servicio prioritario a la población. pic.twitter.com/ZrxcS0JDGx
— Ideadatos (@ideadatos) April 9, 2025
Administración pública con horarios especiales desde marzo
El gobierno de Venezuela decretó en marzo la reducción de la jornada laboral en la Administración pública a tres días por semana, con horarios de 8:00 am a 12:30 pm.
La información fue confirmada por el Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela el domingo 23 de marzo. El organismo detalló que los horarios especiales se aplicarán durante seis semanas a partir del lunes 24 de marzo en ministerios, gobernaciones, alcaldías y poderes públicos del Estado venezolano.
“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que, producto de la emergencia climática que ha conllevado al aumento de temperaturas a escala global, estamos haciendo frente a un evento climatológico que afecta el nivel del agua en los embalses que general la energía eléctrica en la región andina”, indicó el ministerio en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.
Otro aspecto importante en la medida es que se aplicará un método llamado 1×1, que consiste en un día laborable y uno no laborable sucesivamente.

Medidas de prevención para el ahorro energético
El ministerio hizo un llamado a la población general para que tomen medidas que permitan el ahorro de energía de forma efectiva.
Entre esto, destacaron el ajuste de la temperatura de los aires acondicionados a 23 °C, el aprovechamiento de la luz natural durante las horas del día y la desconexión de aparatos electrónicos cuando no estén en uso.