El gobierno dominicano anunció este miércoles 9 de abril que en las próximas horas se pasará de la fase de búsqueda y salvamento a la de recuperación de cuerpos, con lo que se inicia una “nueva etapa” en la zona afectada por la tragedia de la discoteca de Santo Domingo, con más de 120 muertos, “al haber agotado todas las posibilidades razonables de encontrar más sobrevivientes”.
“Conforme a los hallazgos y condiciones observadas por los más de 300 brigadistas que se mantienen activos en el lugar del trágico colapso del centro nocturno Jet Set, se estima que en las próximas dos horas se estará concluyendo la fase correspondiente a búsqueda y salvamento para dar paso a la fase de recuperación de cadáveres”, informa el Ejecutivo en un comunicado.

No detendrán las labores de rescate
Destaca que “esta transición no implica el fin de las labores en la zona afectada, sino el cumplimiento de una nueva etapa dentro del protocolo internacionalmente establecido para la gestión de este tipo de emergencias”.
La nota asegura que, “sin detener las labores de rescate”, ahora se entra en una fase distinta, “pero igualmente sensible y crucial: la recuperación de cuerpos humanos con el debido respeto y dignidad que cada víctima merece”.
El gabinete insiste en que este cambio “responde exclusivamente a criterios técnicos y de protección de vidas, y no significa en modo alguno que se está cerrando el caso o disminuyendo la atención a la tragedia”.

Etapa de investigación
Se explica que, tras la fase de recuperación, comenzará la etapa de investigación para esclarecer las causas del colapso del techo de la discoteca, “en estricto cumplimiento del debido proceso”.
El gobierno destaca el trabajo realizado estos días por los equipos de rescate “sin interrupción, removiendo escombros, asistiendo a los heridos y recuperando personas con vida”.
Más de 130 muertos en la tragedia de Jet Set
Tras el desplome del techo de Jet Set, el miércoles 9 de abril las autoridades dominicanas reportaron que el número de muertos ascendió a 136, además de cientos de heridos.
El oficial a cargo de las labores de rescate por parte del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Herasme, informó que los socorristas extrajeron otros 12 cuerpos de unos 20 que han sido localizados bajo los escombros de la discoteca.

En tanto, el número de rescatados, trasladados a distintos hospitales, totaliza 155, dijo en rueda de prensa el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Entre las víctimas fatales figuran el cantante de merengue Rubby Pérez; los peloteros dominicanos de las Grandes Ligas, Octavio Dote y Tony Blanco, y la gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz.
Por otro lado, los medios nacionales reportaron que al menos 11 venezolanos que residen en República Dominicana se encuentran desaparecidos tras la tragedia de Jet Set.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de República Dominicana confirmó este miércoles 9 de abril la muerte de Leidymar del Carmen Parra, una de las venezolanas reportadas como desaparecidas.
Con información de EFE