El gobierno dominicano anunció este jueves 10 de abril la conformación de una comisión de expertos nacionales e internacionales con el propósito de determinar las causas del colapso del techo de la discoteca Jet Set, la madrugada del 8 de abril en Santo Domingo, que causó 221 muertos y más de 180 heridos.
“El objetivo es entender con precisión qué pasó, para aprender, para mejorar, para prevenir, para proteger y para fortalecer las normas de seguridad”, dijo en un video el portavoz del gobierno, Homero Figueroa.
El alto cargo enfatizó que los estudios se realizarán con “total apertura y con pleno respeto a la independencia del Ministerio Público”, entidad responsable de determinar los pasos a seguir en el ámbito judicial.
El portavoz del presidente dominicano, Luis Abinader, reconoció el dolor colectivo que vive el país y destacó el profesionalismo de los socorristas que participan en las labores de rescate, “quienes descansarán por primera vez desde el martes 8 de abril”.

El desplome del techo de la popular discoteca se produjo en momentos en que el merenguero Rubby Pérez realizaba una presentación ante centenares de personas. El artista es una de las víctimas mortales de la tragedia.
“Nadie imagina que una celebración pueda tornarse en duelo. Y cuando ocurre, la actuación correcta es buscar respuestas”, agregó el funcionario, al subrayar que es momento de “esclarecer y actuar con prudencia”.
Varios venezolanos entre las víctimas
Al menos siete venezolanos murieron en la tragedia ocurrida tras el desplome del techo de la discoteca Jet Set en República Dominicana.
De acuerdo con información compartida por las instituciones dominicanas como el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y familiares de los fallecidos, las siete víctimas quedaron identificadas como Leidymar del Carmen Parra, José Federico Azpúrua Reyna, Pierina Noguera Paredes, Ana Muñoz, Dougliana Villalobos y Bárbara y Olian Querales.
Buscando respuestas
Agregó que con la creación de esta comisión, el gobierno inicia la búsqueda de respuestas que permitan a todo el país conocer lo que ocasionó esta tragedia “sin caer en juicios apresurados”, y poder prevenir y fortalecer las normas de seguridad.
Figueroa aseguró que el Gobierno hará “todo lo que esté a nuestro alcance” para que la población pueda volver a confiar “en los espacios que compartimos”.
Las autoridades informaron en la más reciente actualización sobre el siniestro, que 221 cuerpos han sido rescatados de los escombros del que hasta hace días fue un popular centro de diversión.
Con información de EFE