Chevron devolvió cargamento de petróleo a Venezuela por restricciones de EE UU: los detalles

La empresa estadounidense tiene licencia para operar y exportar petróleo del país hasta el próximo 27 de mayo
El Diario
3 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este viernes 11 de abril que la empresa estadounidense Chevron, cuya licencia para operar y exportar petróleo del país vence el próximo 27 de mayo, devolvió cargamentos de crudo a la estatal PDVSA, como consecuencia -señaló- de las “restricciones” del gobierno de Donald Trump.

“Chevron ha devuelto cargamentos de crudo a PDVSA, ante la imposibilidad y restricciones que le han sido impuestas de pagar los mismos a Venezuela”, indicó Rodríguez a través de su cuenta en Telegram.

Tras esto, informó que este crudo, sin precisar la cantidad, “está siendo comercializado en los mercados internacionales”, aunque no especificó cuáles.

Nicolás Maduro anunció cambios en su gabinete: estos son los nuevos ministros
Foto: EFE

“PDVSA respetará los términos y las obligaciones contractuales acordados con las transnacionales. En Venezuela hay leyes, y se respetan”, agregó la también titular de Hidrocarburos.

Extensión de licencia

En marzo, el gobierno de Estados Unidos anunció el fin de la licencia que permitía a Chevron operar en Venezuela y le comunicó que tenía hasta el 3 de abril para terminar sus operaciones, aunque luego extendió este permiso hasta el 27 de mayo.

La licencia a Chevron fue otorgada en noviembre de 2022 por el gobierno del entonces presidente Joe Biden (2021-2025), cuando negociaba con el Ejecutivo de Nicolás Maduro la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 18 de abril

A finales de febrero, Trump anunció que pondría fin a las licencias para la exportación de petróleo venezolano, criticando al “régimen” de Maduro por no haber acelerado las deportaciones de migrantes indocumentados en EE UU al “ritmo rápido” que Washington esperaba.

La salida de Chevron supondrá un revés económico para Venezuela, ya que la petrolera había contribuido a la reactivación de la producción de la nación caribeña, que en enero de este año superó por primera vez el millón de barriles por día (bpd) desde junio de 2019, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Este jueves, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo, aprobó el decreto de estado de emergencia económica firmado el martes por Maduro, en respuesta a la “guerra comercial” desatada por la política arancelaria estadounidense.

El decreto, según el Legislativo, permite a Maduro “dictar regulaciones excepcionales y transitorias para estabilizar la economía, suspender la aplicación y cobro de tributos (…), establecer mecanismos para combatir la evasión fiscal y favorecer la producción nacional”, entre otras medidas.

Con información de EFE

El Diario
3 Min de lectura