Prevén hasta 10 huracanes y 19 tormentas durante la temporada de ciclones del Atlántico 

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica afirmó que la proyección de este año está por encima del promedio histórico
El Diario
6 Min de lectura

Conforme a los criterios de

La temporada de ciclones del Atlántico tendrá este año hasta 10 huracanes y 19 tormentas con nombre, por encima del promedio histórico, según pronosticó este jueves 22 de mayo la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La proyección, que cada mayo hace esta agencia gubernamental, refleja que este año habría un total de entre seis y 10 huracanes, de los que entre tres y cinco serían mayores, de categoría tres o mayor, además de 13 a 19 tormentas con nombre, es decir, con vientos sostenidos mayores a los 62 kilómetros por hora.

«Estamos prediciendo una temporada por encima del promedio, una vez más, en 2025. Específicamente, hay un 60 % de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, de 30 % cercana a lo normal y de solo 10 % por debajo», explicó Ken Graham, director del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés), en una conferencia.

Huracán Helene: cifra de muertos y daños que dejó su paso en Estados Unidos
Huracán Helene en Florida. Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

En la época de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se formarían los ciclones: Andrés, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebeka, Sebastien, Tanya, Van y Wendy, según detalló NOAA.

La temporada estará por encima de la media anual de 14 tormentas y siete huracanes por factores como el calentamiento de los océanos, expuso Graham.

«Las temperaturas más cálidas de los océanos son realmente consistentes con estar en una temporada más activa, en un periodo de tiempo activo o una época más activa asociada con la actividad de huracanes», indicó.

Esta estimación llega tras una temporada en 2024 que también fue mayor a lo usual, con 18 tormentas y 11 huracanes, incluyendo cinco que impactaron a Estados Unidos, con Helene como el mayor de ellos, pues dejó más de 200 muertes en estados del sur del país, como Georgia, Florida y Carolina del Norte.

Huracán Beryl deja daños en el Caribe y sigue con su trayecto: ¿hacia dónde se dirige?
Foto: EFE/ Orlando Barría

La tormenta de los recortes presupuestarios

La proyección de huracanes se presentó horas después de la aprobación de la Cámara de Representantes del presupuesto del presidente, Donald Trump, que incluye un recorte de casi el 30 % anual a la NOAA y de 646 millones de dólares a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Además, desde marzo, la administración de Trump pidió a la NOAA un recorte adicional de 1.000 trabajadores, un 20 % de la plantilla.

La administradora interina de la NOAA, Laura Grimm, afirmó ante la insistencia de la prensa que los recortes no afectan los pronósticos y que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus en inglés) tiene su personal «completo».

«Nuestra principal prioridad es la predicción climática, los modelos y proteger vidas humanas. Estamos con el personal completo en el centro de huracanes y definitivamente estamos listos para comenzar», sostuvo la funcionaria.

El pronóstico de 2025 se anunció desde Luisiana para conmemorar los 20 años del huracán Katrina, que con 1.392 muertes adjudicadas figura entre los cinco ciclones tropicales más letales en la historia de Estados Unidos. 

Cruz Roja pidió usar «sistemas de alerta temprana» ante fuerte época de huracanes

En medio de los pronósticos de la NOAA, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) instó a usar los «sistemas de alerta temprana» para evitar «desastres» ante los pronósticos.

«Sabemos ya que entre junio y diciembre podríamos enfrentar hasta 19 tormentas tropicales y 10 huracanes. En ese escenario, la preparación no es opcional, es el único camino», dijo la directora de la IFRC para las Américas, Loyce Pace.

En un comunicado, Pace advirtió que «las lluvias y los vientos que traen las tormentas y los huracanes suponen una amenaza para la salud, el bienestar e incluso la vida de las personas, especialmente en comunidades donde la crisis climática, la pobreza y la desinformación hacen a la población más vulnerable».

Ante las predicciones ya comunicadas, instó a «actuar antes de que se produzca un desastre» usando «la ciencia y la tecnología, la experiencia y los conocimientos de la misma población para tomar decisiones que salvan vidas».

“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.

El Diario
6 Min de lectura