El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó el 26 de mayo que se prevén lluvias con intensidad variable y descargas eléctricas en varias regiones de Venezuela.
En el reporte diario, el instituto precisó que la onda tropical número uno se estará desplazando por la región central de Venezuela, mientras que la número dos se espera que entre al país entre el 29 y 30 de mayo.
De acuerdo con el Inameh, estos fenómenos atmosféricos intensificarán la actividad de la zona de convergencia intertropical (zona en donde se concentran los vientos) y de la vaguada monzónica, lo que generará una “divergencia del viento” en la alta troposfera.
Asimismo, el Inameh aclaró que la posible presencia de polvo del Sahara podría inhibir la intensidad de las precipitaciones.

Estas son las zonas afectadas por las lluvias y descargas eléctrica:
-Zulia
-Amazonas
-Sur de Bolívar
-Delta Amacuro
-Guayana Esequiba
-Este de Nororiente
-Llanos occidentales
-Los Andes
En el caso del centronorte y partes de la región centroccidental solo se prevé precipitaciones intensas y frecuentes.
Otros pronósticos
En el reporte diario, el Inameh informó que para Caracas, Miranda y La Guaira se estima la presencia de nubosidad fragmentada, alternado con zonas nubladas y posibles chubascos durante horas de la tarde y noche.
En cuanto a las temperaturas, se reportó un máximo de 37 grados en Falcón y mínima de 8 grados en Mérida.

Por otro lado, el Inameh también pronosticó que las precipitaciones al sur de Bolívar alcanzarán un máximo de 100 milímetros de agua.
De acuerdo con Reidy Zambrano, presidente del Inameh, se esperan aproximadamente entre 50 y 60 ondas tropicales durante la temporada de lluvias. De este total, 40 o 45 podrían tener incidencia en el territorio venezolano.