El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) denunció el deterioro de la salud de varios detenidos por condiciones políticas en la cárcel de Tocorón, estado Aragua.
De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), familiares de los detenidos en el contexto poselectoral de 2024 han informado que varios de los reclusos presentan fiebre, diarrea, dolores de cabeza y vómito, a causa de un presunto brote de dengue.
“Los presos no están recibiendo atención médica, y aquellos con patologías preexistentes siguen sin acceso a tratamiento especializado, lo que ha agravado su estado de salud en los últimos días”, manifestó el Clippve en una publicación en su cuenta de X el 26 de mayo.
La organización también denunció que muchos de los presos presentan cuadros renales y otras patologías como consecuencia de las condiciones de reclusión en las que se encuentran.
“Para acceder a los medicamentos que necesitan con urgencia, deben depender del auxilio de sus familiares, en su mayoría personas de escasos recursos, que enfrentan grandes dificultades para costear estos tratamientos”, acotó la ONG.

Situación en otras cárceles
De acuerdo con el Clippve, los presos por condiciones políticas en El Helicoide y otras cárceles del país tampoco reciben atención médica oportuna, por lo que temen por sus vidas.
“La descompensación de detenidos ha sido ignorada por los responsables de los centros de reclusión, mientras el Ministerio Público sigue sin responder a las denuncias ni ofrecer soluciones, pese a los llamados reiterados de familiares y defensores”, agregó.
La organización enfatizó que el deterioro de la salud de los presos políticos “constituye una grave violación a los derechos humanos”.
Sobre las nuevas detenciones
La ONG denunció que los detenidos recientemente continúan incomunicados y sin acceso a sus familiares ni a abogados de confianza, tras más de 70 horas de su detención.
Aseguró que a pesar de que los parientes han recorrido distintos centros de detención del Área Metropolitana de Caracas, los funcionarios niegan tenerlos bajo custodia.

“En lugar de ofrecer respuestas o medidas de protección, el Estado venezolano continúa incrementando el número de detenidos y desaparecidos por razones políticas. Esta política de represión y abandono sistemático agrava la crisis de derechos humanos que vive el país”, mencionó.
El Clippve exigió al Estado la liberación de todos los presos políticos y que «cese la injusticia”.
Además, hizo un llamado a la comunidad internacional para que continúe monitoreando la situación del país y se pronuncie ante la “escalada represiva que profundiza las violaciones sistemáticas de derechos humanos”.