La ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, anunció este jueves 29 de mayo la desarticulación de una célula activa del grupo criminal transnacional Tren de Aragua dedicada al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo, lo que derivó en la detención de 12 personas que operaban en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires y Corrientes.
«Desbaratar una célula activa del Tren de Aragua es un paso fundamental en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado», expresó Bullrich en una conferencia de prensa en la sede ministerial. Explicó que fue un trabajo conjunto a cargo del Departamento de Investigaciones Antimafia de la Policía Federal Argentina (PFA), en colaboración con el FBI, la Interpol y la Fiscalía.
DESBARATAMOS UNA CÉLULA DEL TREN DE ARAGUA: 12 DETENIDOS
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) May 29, 2025
Hace semanas incorporamos al Tren de Aragua al Registro Nacional de Organizaciones Terroristas. Hoy, desarticulamos una célula activa en Argentina, con antecedentes de extorsión y atentados en Venezuela, que operaba como… pic.twitter.com/HzHPdgA1jP
La investigación comenzó tras la orden de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), dirigida por Santiago Marquevich, para indagar sobre una organización delictiva de origen venezolano.
Así operaba la célula del Tren de Aragua en Argentina
Según explicó la ministra, la banda se dedicaba a blanquear activos provenientes de actividades ilícitas en Venezuela. El dinero era canalizado mediante el sistema informal Hawala, eludiendo los circuitos bancarios tradicionales, y se destinaba a inversiones y adquisiciones de bienes de alto valor, como terrenos, vehículos de alta gama, divisas internacionales y joyas.
La organización tenía vínculos con Guillermo Boscán Bracho, conocido como El Yiyi-acusado de extorsión, homicidio calificado, terrorismo y tráfico de armas– quien seguía dirigiendo la red a pesar de estar detenido, desde 2023, en el Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza.
La ministra también informó que, como parte de la estrategia del gobierno de Javier Milei, algunos de los detenidos han sido identificados como “terroristas” y están inscritos en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento, un registro oficial del país.
“La importancia de esta operación radica en que es la primera vez que se detecta una célula del Tren de Aragua en Argentina y hemos logrado desbaratarla”, afirmó la ministra.
En Chile capturaron a 29 personas vinculadas con el Tren de Aragua
Hace dos días, el 27 de mayo, un operativo policial en Chile condujo a la detención de 29 personas presuntamente ligadas a la estructura criminal transnacional Tren de Aragua.
En una operación denominada Metástasis, la Policía de Investigaciones (PDI), liderada por la Fiscalía, allanó 33 inmuebles repartidos en las ciudades sureñas de Temuco, Pucón, Villarrica y Lican Ray, en la región de La Araucanía; además de Santiago y Viña del Mar, en la zona central.

Cerca de 300 efectivos se desplegaron para adelantar el golpe contra una facción de esta banda delincuencial integrada por 28 venezolanos y un chileno investigados por presunta asociación criminal, extorsión, secuestro, tráfico de drogas e infracción a la ley de armas.
Los detenidos de origen venezolanos son acusados en particular por ser integrantes de la organización denominada Loyalty, una ramificación de la estructura delictiva internacional nacida en la cárcel de Aragua, en el país caribeño.
«Este procedimiento policial es la continuación de una investigación por el delito de homicidio ocurrido en el año 2022 en el sector Pedro de Valdivia», detalló la prefecta inspectora y jefa regional de la PDI en La Araucanía, Catalina Barría.
Durante el operativo, personal policial incautó armamento, municiones, cannabis, clorhidrato de cocaína, cocaína base y ketamina. Además de equipos electrónicos y de comunicaciones y unos 20 millones de pesos en efectivo (cerca de 20.000 dólares americanos).
El Tren de Aragua, un grupo originado en las cárceles de Venezuela, ha expandido su influencia en Suramérica y Centroamérica, convirtiéndose en una de las organizaciones más violentas del continente. En su haber, se encuentran crímenes como asesinatos, mutilaciones y violaciones.
Recientemente, la Casa Blanca señaló al grupo como responsable de algunos de los crímenes más atroces en Estados Unidos.
“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”