Un total de 193 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos retornó este viernes 30 de mayo a su país, informó el Ministerio de Interior y Justicia, que añadió que en el grupo llegaron 11 menores de edad.
A través de una publicación en Instagram, el ministerio indicó que los venezolanos venían procedentes de Texas, Estados Unidos.
«En esta oportunidad 153 hombres, 29 mujeres y 11 niños, niñas y adolescentes regresaron a su país», añadió.
La cartera de Estado sostuvo que los migrantes retornados fueron atendidos por los «diferentes órganos del Estado venezolano con los protocolos correspondientes en materia de seguridad jurídica, identificación, salud, entre otros».
Segundo vuelos en menos de 24 horas
El jueves 29 de mayo, un avión de la estatal Conviasa, procedente de México, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, con 315 migrantes repatriados, según informó el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.
La institución señaló, a través de Instagram, que del total de migrantes, 146 eran menores de edad y 169 adultos.
El martes 27 de mayo, un grupo de 90 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos regresó al país en un vuelo procedente de Honduras.
En un avión de Conviasa viajaron 11 mujeres y 79 hombres. En este vuelo no había niños ni embarazadas a bordo.
Más de 5.300 venezolanos repatriados
Según cifras oficiales, con estos 193 migrantes ya son 5.396 los venezolanos que han retornado a la nación, la gran mayoría deportados por la administración de Donald Trump desde el pasado febrero, tras un acuerdo suscrito en enero por Caracas y Washington, sin relaciones desde 2019.
Este viernes 30 de mayo, el Tribunal Supremo estadounidense falló a favor de que el gobierno de Donald Trump pueda retirar la protección legal temporal concedida por la anterior administración de Joe Biden a 532.000 migrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
La máxima corte estadounidense ha concedido la solicitud de emergencia cursada por el Departamento de Seguridad Nacional con un voto de siete magistrados a favor y dos en contra: las liberales Sonia Sotomayor y Ketanji Brown Jackson.
La administración Trump estaba tratando de impugnar un fallo de una jueza federal -que queda por ahora sin efecto- del estado de Massachusetts que consideró que el gobierno no podía anular este parole humanitario, que permitía a estas 532.000 personas vivir y trabajar de manera provisional en EE UU, sin analizar el procedimiento caso por caso.
El de hoy es el segundo fallo del Supremo este año en este terreno, después de que hace 10 días autorizara a Trump a retirar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a unos 350.000 migrantes venezolanos.
“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”