Autoridades de Alemania y Portugal concluyeron el 6 de junio la más reciente búsqueda de pistas relacionadas a la desaparición de la niña británica Madeleine McCann en 2007. El operativo estuvo marcado por el hermetismo y con el tiempo en contra, ya que está previsto que el principal sospechoso del caso, el alemán Christian Brückner, salga de prisión a finales de este año.
La investigación se llevó a cabo en una zona cercana a Praia da Luz, un turístico enclave costero a pocos kilómetros del municipio de Lagos, en el Algarve portugués, de donde desapareció Maddie cuando tenía tres años de edad.
Estas nuevas diligencias generaron expectativas en varios países y llevaron a periodistas nacionales e internacionales hasta la zona en busca de detalles, aunque no trascendió información y las autoridades mantuvieron silencio.
Esta falta de información llevó a la difusión de distintas teorías, pero lo que se sabe por el momento es que las autoridades emplearon maquinaria como una retroexcavadora y buscaron en al menos un pozo, drenado por bomberos portugueses.
Detalles de la zona de búsqueda
La zona donde buscaron las autoridades de Portugal y Alemania es un descampado en los márgenes de una urbanización en Atalaia, vecindario que se encuentra en el municipio de Lagos y próximo a Praia da Luz, donde desapareció Madeleine McCann en 2007.
Las autoridades focalizaron sus esfuerzos en las múltiples edificaciones que hay en la zona, varias de ellas en ruinas o abandonadas.
Estas estructuras se encuentran en un terreno de difícil acceso que, además, está muy próximo a un acantilado.
18 años después de la desaparición de Madeleine McCann
Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007 del apartamento en el que dormía junto a sus hermanos gemelos de 2 años de edad, mientras sus padres cenaban fuera con unos amigos en el complejo turístico en el que pasaban unas vacaciones familiares en Praia da Luz.
Rápidamente su caso dio la vuelta al mundo, y en las casi dos décadas que han pasado desde entonces han proliferado los documentales, series y podcast que hablan sobre la desaparición de la menor.
La última búsqueda relacionada con la desaparición antes de la que se llevó a cabo esta semana fue en 2023 y se centró en un embalse situado a 50 kilómetros del complejo turístico donde su familia se hospedaba y que habría sido frecuentado por Christian Brückner.
Sobre el principal sospechoso
Para las autoridades alemanas, el principal sospechoso del secuestro y asesinato de McCann es Brückner, de 48 años de edad, y a pesar de que todavía no ha sido acusado formalmente por la falta de pruebas suficientes, centran su investigación en los pasos que dio en su periplo por el Algarve portugués.
De acuerdo con las investigaciones, Brückner estaba en las proximidades cuando la niña desapareció, según la señal de su celular. Hay un testigo que asegura que el sospechoso le confesó el asesinato de la pequeña.
En estos momentos, el hombre cumple una pena de siete años de prisión en Alemania por el abuso sexual en 2005 de una mujer estadounidense, también en el sur de Portugal. Podría quedar en libertad en septiembre de este año tras ser absuelto de otros cargos de buso sexual infantil en octubre de 2024.
Esto supone para las autoridades un elemento de presión, ya que si no logran las pruebas necesarias, podría salir de la cárcel sin que pese sobre él una acusación formal por el caso de Madeleine McCann.
“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”