El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay será sometido este lunes 23 de junio a un nuevo «procedimiento» en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde permanece en «estado crítico» desde el 7 de junio cuando sufrió un atentado, informó su esposa, María Claudia Tarazona.
«Amor de mi vida, acá estoy, a tu lado, sosteniendo a nuestra familia. Estaré esperando que salgas de tu procedimiento con la certeza que me da la entrega a Dios, que será un pequeño paso más, que nos acerca a estar con nuestras manos unidas de nuevo», expresó Tarazona en un mensaje publicado en Instagram.
Hasta el momento la Fundación Santa Fe no se ha manifestado sobre el tipo de intervención a Uribe Turbay, pero Tarazona pidió a los ciudadanos unirse en «una oración profunda» por la salud de su esposo.
«Mandemos toda la energía, fe y amor a cada uno de los médicos, que son ángeles y estarán con Miguel hoy en la tarde. El amor de todos ustedes por Miguel y por nuestra familia, nos mantiene firmes. Gracias desde lo más profundo de mi corazón», añadió la esposa del senador.
El estado de salud de Miguel Uribe Turbay
El hospital Fundación Santa Fe de Bogotá informó el miércoles 18 de junio que no divulgará más comunicados hasta que se produzcan cambios significativos en el estado de salud del senador.
La clínica aseguró el 17 de junio que Miguel Uribe Turbay continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos con manejo multidisciplinario con soporte y monitoreo hemodinámico y neurológico.
“Persiste su condición clínica de máxima gravedad, con pronóstico reservado”, informó en un comunicado publicado en X y firmado por el director médico del centro de salud, el doctor Adolfo Llinás Volpe.

El 16 de junio, se conoció que Uribe Turbay se encontraba en estado “extremadamente crítico” por un edema cerebral tras la segunda cirugía que se realizó. Además, el centro de salud indicó que tenía un sangrado intracerebral de difícil control.
Los médicos indicaron que el político colombiano estaba con tendencia a la estabilidad y en condición clínica “crítica, con pronóstico neurológico reservado”, pero horas después tuvieron que hacerle una nueva operación por el sangrado cerebral.
El atentado contra el político colombiano
El 7 de junio, Miguel Uribe Turbay, del partido Centro Democrático, fue herido con dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda cuando hablaba ante un grupo de seguidores, durante un mitin de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
El atentado ocurrió en el barrio Modelia, situado en el occidente de Bogotá y al senador, de 39 años de edad, lo trasladaron de urgencia a una clínica.
El atentado ha provocado una constante ola de solidaridad con el político, en la que centenares de personas se congregan a diario frente a la clínica para orar por su salud, mientras que el 15 de junio pasado multitudes salieron a las calles de Bogotá y de otras 20 ciudades colombianas en una manifestación llamada «Marcha del silencio» contra la violencia.

Miguel Uribe Turbay es hijo de Diana Turbay, periodista secuestrada y asesinada en 1991 por narcotraficantes al servicio de Pablo Escobar, además, es nieto del expresidente Julio César Turbay, quien gobernó el país entre 1978 y 1982.
Antes de ser senador por su partido, ejerció el cargo de concejal de Bogotá entre 2012 y 2015, así como secretario de gobierno en la Alcaldía de Enrique Peñalosa.
Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.