El movimiento estudiantil venezolano rechazó la decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de suspender la modalidad de pruebas internas para poder ingresar como estudiante en las instituciones públicas.
“Expresamos nuestro firme y categórico rechazo a la decisión adoptada por el CNU, mediante la cual se elimina la potestad de las universidades de definir sus propios mecanismos de admisión y se centraliza el 100 % del ingreso a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)”, indica parte del comunicado.
La coalición exigió la reversión de la medida, a la que calificaron como “arbitraria e ilegal”, por lo que exhortaron al CNU a “respetar las leyes”.

Además, hicieron un llamado a toda la comunidad universitaria, profesores, trabajadores, estudiantes y egresados, así como a la sociedad civil, a “alzar la defensa activa de la autonomía universitaria”.
Por su parte, el 29 de junio, la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuestionó la decisión y argumentó que las modalidades de ingreso están basadas en la Ley de Universidades, en el numeral 1 del artículo 9, en el que establece que las instituciones tendrán la “autonomía organizativa, en virtud de la cual podrán dictar sus normas internas”.
La UCV informó que se reunirá el 30 de junio con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), adscrito al Ministerio para la Educación Superior, con el objetivo de tener “claridad” de lo que implica la medida del CNU y así poder dar respuesta a los estudiantes.
La decisión del CNU
El 28 de junio, el CNU informó que aprobó un acuerdo en el que se eliminan las pruebas internas o diagnósticas de los procesos de admisión de las universidades públicas del país. De acuerdo con el organismo, con esta medida se garantiza el acceso gratuito y sin barreras, a su juicio, excluyente en la educación superior.
“Esta medida derriba barreras excluyentes que limitan el acceso, permitiendo que más jóvenes inicien sus estudios universitarios sin filtros sesgados o discrecionales que puedan generar nuevas desigualdades”, destacó el Ministerio para la Educación Superior en una publicación en su cuenta de Instagram.
La medida establece que los alumnos de bachillerato que obtengan 20 puntos en el Sistema Nacional de Ingreso podrán incorporarse en cualquier carrera y universidad de su primera opción.
En cuanto a los que obtengan 19 puntos, junto a los cinco mejores promedios de cada liceo público y los tres mejores promedios de colegios privados, podrán ingresar en cualquiera de sus tres primeras opciones de universidades.