Tres ilustradoras venezolanas que conquistan el mundo con su arte y resiliencia

Shari Avendaño, Mariana Marcano y Tamara Hadeed recuerdan cada paso de su trayectoria en el mundo de la ilustración, coincidiendo en la autenticidad para gestionar los proyectos, pero cada una con perspectivas únicas sobre el arte
Tahiana González
Tahiana González - Redactora
11 Min de lectura

Conforme a los criterios de

Identidad, expresión personal y libertad creativa son las características que describen el trabajo artístico de las ilustradoras venezolanas Shari Avendaño, Tamara Hadeed y Mariana Marcano. Mujeres que con su dedicación, resiliencia y pasión han logrado conectar con el público nacional e internacional que reconoce su trabajo.

Las venezolanas han destacado por diversos proyectos que las invitaron a salir de su zona de confort para experimentar la nueva era de su crecimiento profesional. Es así como hace un año Shari exhibió una ilustración en el museo Espacio Anna Frank, tras ganar un reconocimiento en el concurso Salón Nacional de la Coexistencia 2024, un hecho que describió como “la cúspide de sus sueños”. 

Mientras tanto, Mariana le dio vida a las ilustraciones del libro Arepa Arepa, escrito por Margarita Pérez García, utilizado para enseñar español en Alemania y que combina información de la cultura venezolana y colombiana, así como información sobre la migración de venezolanos y otro platos típicos del país, como el cachito y la malta. 

Por su parte, Tamara no solo colaboró con artistas urbanos internacionales como el colombiano J Balvin y la puertorriqueña Young Miko. En 2006 también ilustró el video de “Ven a mi Casa esta Navidad” , de Voz Veis, con el que la agrupación ganó un Grammy Latino.

Cada una coincide en que la pasión, autenticidad, disciplina y emociones son necesarias para sus obras, pero también tienen una perspectiva única del arte que combina la intención de que existan mensajes sólidos, perseverancia y la conexión entre las obras.

“Cuando las cosas se hacen vacías, es muy fácil detectarlas”, expresó Shari Abendaño en una entrevista para El Diario. 

Entre el periodismo y la ilustración 

Con solo 30 años, Shari ha convertido lo que empezó en su infancia como un pasatiempo de dibujo en una auténtica forma de vida. Desde Bogotá, Colombia, esta artista plasma en cada trazo un universo de creatividad y sensibilidad, reflejando su visión sobre la feminidad y el empoderamiento de las mujeres. En Instagram, bajo el usuario @shariavendano, no solo comparte proyectos profesionales, sino también obras que se transforman en mensajes motivacionales, llenos de fuerza y sororidad, que buscan inspirar a otras mujeres a reconocerse y acompañarse mutuamente.

Sus padres fueron el motor que la impulsaron a estudiar Comunicación Social, una profesión con la que pudo conectar con otras personas y “de alguna manera aporta a la sociedad”.

Durante esa etapa universitaria, la joven recuerda que también logró unir el periodismo con la ilustración, fusión a la que le dedicó una tesis. Más tarde descubrió que a través de los dibujos podía expresar emociones y sus propias experiencias.

Borrador automático
Foto: shariavendano

“Mis papás me pusieron a leer los pensums de las universidades y en algún punto vi el de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Allí dije que era lo suficientemente amplio para que en el camino yo pudiera decidir hacia dónde quería ir. Eso me motivó, así como las vivencias en Caracas, donde es difícil no estar conectado, desde el punto de vista narrativo, a hechos noticiosos”, comentó. 

Pese a las dudas entorno a la ilustración, hoy Shari sigue ejerciendo como periodista para una agencia en Colombia, pero además mantiene su sueño de “trabajar como Pedro León Zapata”, ilustrando distintos proyectos personales y solicitados por organizaciones como los es Inspiratorio, dedicada a la justicia de géneros y gobernanzas de las redes sociales y todo el mundo digital. 

“Es un proyecto súper interesante que me ha puesto a experimentar. Siento que a veces hay mucha presión en hacer las cosas perfectas y ese proyecto me ha ayudado a tener ese espacio natural de creación”, mencionó. 

Mariana Marcano, entre la diversión y el color

Mariana ha sabido convertir los retos en oportunidades. Desde Caracas, donde trabaja como freelance, la joven de 27 años de edad ha encontrado en la creatividad un motor para crecer y reinventarse. Durante la pandemia vivió un despertar artístico que la llevó a colaborar en animaciones y proyectos para músicos, explorando nuevas formas de expresión que hoy definen su estilo y su camino profesional.

“Lo que yo busco transmitir con mis ilustraciones es diversión y mucho color. Lo que me mueve es la música que habla de la vida, los sentimientos, el amor y las relaciones humanas”, expresó. 

Trabajó con una cantante de rap alemana que la contactó vía online y con un artista colombiano que le pidió la animación de una muñeca anime estudiando, pero versión colombiana. 

“Eso me gustó y era animado. Fue un proyecto bonito de hacer y que conectó con mucha gente”, recordó Mariana. 

Su sueño es trabajar en videos musicales animados, una meta a la se acercó hace cinco años, gracias a una solicitud de un cantante venezolano conocido como Big Mac Fly, a quien Mariana realizó los diseños visuales de su álbum musical. 

Tres ilustradoras venezolanas que conquistan el mundo con su arte y resiliencia 
Foto: mar.de.fondo

La joven también fue la encargada de realizar 20 ilustraciones y la portada del libro Arepa Arepa, en los que destacan la migración venezolana, platos y alimentos típicos del país, así como combinación entre la cultura colombiana y venezolana.

“He tenido mucho trabajo y no he tenido mucho tiempo para hacer piezas personales, pero lo que realmente me gusta hacer es conectar mucho con el tema de las emociones, los sentimientos y la identidad personal. Cuando hago piezas personales me gusta representar a las personas y el mundo interno que está sucediendo”, relató la diseñadora. 

El trabajo de Mariana también le ha permitido soñar con su propia marca de franelas estampadas, que espera lanzar pronto. En su cuenta de Instagram @mar.de.fondo tiene un solo modelo que refleja a una “chama en la computadora”, pero con la intención de poder realizar otros diseños para que las personas los puedan utilizar en cualquier contexto.

“Es algo que estoy comenzando y tengo varios diseños planteados, pero todavía no he proseguido. Quiero que los puedan usar más personas, sin importar su sexualidad, ya que este primer diseño es muy específico queer”, dijo. 

La combinación de la ilustración con la animación 

Con 41 años, Tamara Hadeed eligió la ciudad de Medellín, en Colombia, como el lugar donde continuar su historia. Allí encontró un espacio que, aunque distinto, le permitió reconectar con lo que más extraña y ama de su Caracas natal: el Caribe.

El ser caribeño es lo que me sostiene como identidad. Eso es lo que yo he estado comunicando como artista, que cuando yo esté haciendo arte represente eso, independientemente del escenario que esté planteando, que siempre esté fusionado con la idea de ser caribeño”, resaltó Tamara en entrevista para El Diario. 

Dibuja desde muy niña y estudió Diseño Gráfico, profesión que le dio las herramientas digitales necesarias para ilustrar y animar. La venezolana encontró su inspiración en la fusión entre música e ilustración gracias a su exposición temprana a la música electrónica, por lo que su carrera ha estado inclinada a esta industria. 

Borrador automático
Foto: uhcaribe

Fue esa pasión que la llevó a ser parte de un proyecto artístico con el cantante colombiano de reggaeton J Balvin, una experiencia que ella describe como “surreal” en la que pudo compartir con otros directores creativos durante cuatro días en las oficinas del artista. 

Su más reciente colaboración involucra a la artista puertorriqueña Young Miko, un trabajo significativo en el que no solo retrató a la cantante, sino que fue contratada para diseñar e ilustrar del material visual de su primer álbum. 

“Ver los gustos de la persona y compartir con otros artistas mientras trabajábamos fue fabuloso. Sentí que mi arte podía llegar a un público enorme. Nunca hay un límite para el alcance que tiene un artista, no sabes a dónde va a llegar tu trabajo. Que mi arte haya llegado a tantos lugares fue increíble”, expresó Tamara, quien en Instagram es conocida como @uhcaribe. 

Explorar sin miedo

Las ilustradoras compartieron un mensaje dirigido a aquellas personas que sueñan con dedicarse a la ilustración, haciendo énfasis en la importancia “explorar sin miedo”, ser auténticos y buscar siempre sentido a la forma. 

“Lo único que va hacerte saber con certeza si un camino es para ti o no, es que lo toques de alguna manera, que te adentres en la práctica. Como la juventud que es el comienzo de todo”, expresó Tamara. 

Para Mariana la prueba de que se aproximan mejoras profesionales y nuevas oportunidades es cuando “uno siente estancamiento”. 

Borrador automático
Foto: shariavendano

Por su parte, Shari es enfática en promover la búsqueda del mensaje que se quiere transmitir. Una idea que le dé fondo al arte, aunque eso no se retrate explícitamente. 

“Creo mucho en Dios y ese es el fondo de muchas de las cosas que yo creo, aunque no esté dibujando a Cristo. Las cosas que se hacen vacías son fáciles de detectar. Hay que buscar el alma de las cosas y yo la encontré en mi fe”, concluyó. 

Tahiana González
Tahiana González - Redactora
11 Min de lectura

También puedes leer