EE UU anunció nuevas acciones contra el narcotráfico en el hemisferio occidental

El Comando Sur precisó que se creará una Fuerza de Tarea Conjunta que permitirá la detección, interrupción y desmantelamiento de redes de tráfico con mayor rapidez
Tahiana González
Tahiana González - Redactora
3 Min de lectura

Conforme a los criterios de

El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom, por sus siglas en inglés) anunció el 10 de octubre la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta (JTF, por sus siglas en inglés) bajo la Fuerza Expedicionaria de Marines II (II MEF, por sus siglas en inglés), con el objetivo de “sincronizar y fortalecer” los esfuerzos antinarcóticos en todo el Hemisferio Occidental. 

En un comunicado publicado en su cuenta de X, el Southcom precisó que la JTF integrará “capacidades expedicionarias” de II MEF con socios de la Fuerza Conjunta y agencias intergubernamentales de EE UU, representadas por la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional. 

“El crimen organizado transnacional amenaza la seguridad, la prosperidad y la salud de nuestro hemisferio”, dijo el almirante Alvin Holsey, comandante de Southcom. 

Holsey señaló que la JTF permitirá detectar, interrumpir y desmantelar redes de tráfico ilícito con mayor rapidez, en colaboración con homólogos estadounidenses y países socios. 

La medida también fue complementada en redes sociales por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, quien en un mensaje publicado en X subrayó la intención de la administración de Trump: 

EE UU anunció nuevas acciones contra el narcotráfico en el hemisferio occidental
Foto: Captura

“Bajo la dirección del presidente, el Departamento de Guerra está estableciendo una nueva Fuerza de Tarea Conjunta contra el narcotráfico en el área de responsabilidad de Southcom para aplastar a los carteles, detener el veneno y mantener a América segura”, escribió Hegsth.  

Objetivos clave

El Comando Sur de EE UU detalló que entre los objetivos clave de la fuerza de tarea se encuentra identificar patrones de tráfico para interceptar envíos ilegales antes de que lleguen a territorios estadounidenses y países socios, apoyándose en inteligencia, vigilancia y aeronaves de reconocimiento. 

Por otro lado, se espera ampliar la fusión de inteligencia en tiempo real entre el Ejército de EE UU, agencias federales y fuerzas de países aliados. 

EE UU anunció nuevas acciones contra el narcotráfico en el hemisferio occidental
Foto: @22nd_MEU

También se realizarán entrenamientos conjuntos para mejorar la interoperabilidad entre servicios militares y aumentar la postura de respuesta rápida y fortalecer las capacidades de países socios de EE UU mediante equipos asesores y operaciones combinadas. 

Calvert Worth, comandante general de II MEF y designado para liderar la JTF, afirmó que el esfuerzo será en su mayoría en el área marítima, por lo que la unidad destinará patrullas en el mar, vigilancia aérea, interdicciones precisas y el intercambio de inteligencia para contrarrestar el tráfico ilícito, defender el estado de derecho y proteger a comunidades vulnerables. 

Tahiana González
Tahiana González - Redactora
3 Min de lectura