El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó el domingo 12 de octubre la llegada de las ondas tropicales 44 y 45 a Venezuela.
La onda tropical 44 se encuentra desplazándose por el océano Atlántico, con una velocidad de 30 kilómetros por hora (km/h) y se prevé que llegue a la Guyana Esequiba entre el 14 y 15 de octubre.
Mientras que el fenómeno meteorológico 45 se encuentra en las islas de Cabo Verde, con una velocidad de 20 km/h; y el Inameh pronosticó que llegará a territorio venezolano entre el 18 y 19 de octubre.
Lluvias en Venezuela en octubre de 2025
En lo que va de octubre de 2025, las lluvias en Venezuela han provocado inundaciones, desbordamiento de ríos, derrumbes y caída de árboles en varios sectores del país.
Uno de ellos fue el sector Sabana Grande, estado Portuguesa, donde 65 personas fueron atendidas por Protección Civil tras el desbordamiento del río provocado por las intensas lluvias registradas desde el 9 de octubre.
“Durante la operación, nuestros equipos rescataron a 10 personas, incluyendo adultos mayores y niños, quienes fueron trasladados a un lugar seguro y recibieron atención inmediata para garantizar su bienestar”, escribió la institución en una publicación en Telegram el 10 de octubre.
Mientras que las precipitaciones ocurridas el 3 de octubre provocaron múltiples afectaciones en distintas zonas de Caracas.
Las lluvias provocaron la caída de árboles y el anegamiento de calles, en especial en la avenida Los Ilustres de San Pedro, en el municipio Libertador de Caracas; así como en el centro comercial Valle Abajo, donde se desplomó una reja.
Por su parte, ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, señaló que el país ha registrado un 300 % más de lluvias de lo esperado en 2025, afectando a más de 7.000 familias, un fenómeno que atribuyó a la crisis climática.
Temporada de ondas tropicales a Venezuela
En cuanto a la temporada de ondas tropicales en el país, el presidente del Inameh, Reidy Zambrano, informó en abril que se esperan entre 50 a 66 ondas tropicales desde el 1° de mayo al 30 de noviembre.
De acuerdo con Zambrano, de las 60 ondas tropicales que se formen en 2025, al menos 45 tendrán efectos directos sobre el país.
El Inameh define como onda tropical a una área alargada de baja presión que se desplaza de este a oeste a través del océano Atlántico tropical, originándose en las costas de África y causando nubosidad y tormentas.
Ante la llegada de las ondas tropicales a Venezuela, el Inameh activó el Sistema Estación Aurora, un mecanismo de alerta temprana del Sistema Nacional Integrado de Gestión de Riesgo (SNGR).
El objetivo de esta medida es monitorear el avance y los posibles riesgos que generen las lluvias en Venezuela, aseguró Zambrano en sus declaraciones de abril de 2025.