El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la activación de Caracas y Miranda dentro de la Zona de Defensa Integral (ZODI) durante la mañana del miércoles 15 de octubre.
“Activadas integralmente las ZODI de Caracas y Miranda, en perfecta fusión popular-militar-policial, desde Catia hasta Barlovento, desde Petare hasta La Pastora, desde Caricuao hasta los Valles del Tuy, pasando por los Altos Mirandinos”, escribió Maduro en una publicación de Instagram con el anuncio.
El mandatario explicó además que la medida implica la integración de los cuerpos de seguridad, las milicias y las fuerzas comunitarias en los ejercicios cívicos y militares desplegados en ambas entidades.
La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, informó que en la capital se desplegaron 299 unidades comunales milicianas que participarán en distintos ejercicios previstos en las distintas parroquias de la ciudad como parte del plan de defensa Independencia 200.
El ministro de Interior Justicia y Paz, Diosdado Cabello, encabezó durante la madrugada del 15 de octubre la activación de los Órganos de Dirección de Defensa Integral (ODDI) desde Petare, municipio Sucre, acompañado del gobernador de Miranda, Elio Serrano.
“El presidente ha ordenado el despliegue progresivo de las fuerzas públicas, de las fuerzas del Estado para asegurar y garantizar la tranquilidad de los venezolanos y venezolanas y en este caso nos corresponde hoy el estado Miranda y Caracas”, detalló Cabello en una transmisión en vivo del canal Venezolana de Televisión.
Plan de defensa Independencia 200
Caracas y Miranda se suman a los estados Nueva Esparta, Sucre, Delta Amacuro, La Guaira, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Carabobo, Aragua y Falcón, que ya habían sido incorporados al plan de defensa ante el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe.
Maduro indicó, durante la incorporación de Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro el 14 de octubre; que la puesta en funcionamiento de la ZODI busca defender de manera integral los “mares del Atlántico venezolano y además toda la fachada Caribe-Atlántica”.
“Así iremos cada día hasta que completemos por estado, por Zona de Defensa Integral, todo lo que son las 27 tareas que se van perfeccionando en el terreno, para que Venezuela, en perfecta unión nacional, en perfecta fusión popular, militar, policial, cumpliendo con nuestro mandato de la Constitución, Venezuela esté preparada para seguir ganando la paz”, añadió.
El 11 de octubre, las autoridades pusieron en marcha este plan en los estados Anzoátegui, Monagas y Bolívar.
El ministro de Interior explicó entonces que el plan tiene el objetivo de continuar con la preparación del pueblo, de los cuerpos policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para “enfrentar las distintas amenazas que sobre la patria se ciernen”.
El viernes 10 de octubre, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, indicó que se realizan ejercicios en cumplimiento de 27 tareas “contra la campaña aérea y el desgaste sistemático de EE UU” y, además, para “evitar la parálisis estratégica” en Venezuela.
Entre las tareas por cumplir, Padrino López mencionó “comprobar las reservas alimenticias, la disponibilidad hospitalaria, el uso de radios comunitarias y de todos los medios de comunicación disponibles”.
EE UU defiende su despliegue como una operación contra el supuesto narcotráfico procedente de la nación suramericana, mientras que el Ejecutivo de Maduro insiste en que se trata de una “amenaza” para propiciar un “cambio de régimen”.