Las lluvias registradas durante la madrugada del miércoles 15 de octubre causaron afectaciones viales y fallas en el servicio eléctrico en sectores de la Gran Caracas, de acuerdo con reportes de ciudadanos en redes sociales.
En la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, a la altura de Turumo, se registró un derrumbe en los carriles con sentido hacia Caracas.
Este incidente provocó la restricción parcial del tránsito de vehículos, debido a que hasta primeras horas de la mañana solo estaba habilitado el canal rápido de la arteria vial.
Algunos conductores también reportaron tránsito lento en la carretera La Raiza a la altura de La Verota, en los Valles del Tuy, sentido hacia Caracas, debido a inundaciones en la vía.
En ese mismo sentido, informaron sobre el desbordamiento del río Guaire a la altura de Mampote, en la carretera vieja Petare-Guarenas.
Fallas eléctricas en Miranda
Las lluvias también ocasionaron fallas en el servicio eléctrico del estado Miranda que afectó varios sectores.
En el municipio El Hatillo, habitantes de al menos 11 zonas reportaron no tener luz desde las 3:00 am. Entre estas mencionaron:
– Las Marías
– Los Geranios
– Pueblo de El Hatillo
– Manuel Escalona
– Los Chalets
– La Boyera
– Manarí
– Las Morochas
– Asoocho
– Avenida Intercomunal
– Calle San Pablo de La Unión
De forma simultánea, otros ciudadanos reportaron a través de redes sociales la ausencia de suministro eléctrico en varias zonas de la parroquia Cecilio Acosta del municipio Guaicaipuro, también ubicada en el estado Miranda.
Los reportes indicaron que los cortes de energía se presentaron en las comunidades de Vista Hermosa, La Hacienda, El Barranco, Tipitiripe, Los Robles y Los Guayabitos.
Pronóstico del Inameh
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió su pronóstico para el 15 de octubre en el que anticipa la persistencia de condiciones atmosféricas inestables en varias zonas del país.
De acuerdo con el ente meteorológico, se espera el desarrollo de áreas nubladas con lluvias o chubascos y actividad eléctrica en Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Aragua, Bolívar, Amazonas, Anzoátegui, Guárico, norte de Lara, Falcón y Zulia.
Mientras que el resto del territorio nacional mantendrá condiciones de cielo parcialmente nublado, alternando con áreas despejadas.
El Inameh también indicó que la onda tropical 46 se espera llegue al país en horas de la noche, por lo que prevén se mantengan las condiciones atmosféricas durante los próximos días.
Aumento del 300 % en las lluvias durante 2025 en Venezuela
Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, informó el jueves 9 de octubre que en el país se han registrado al menos 300 % más de lluvias de lo que se esperaba en 2025.
“Producto de este aumento de lluvias e inundaciones que afectaron a más de 7 mil familias venezolanas, vemos incrementos también en la proliferación de vectores con enfermedades asociadas, como consecuencia de lo que se denomina cambio climático, crisis climática, emergencia climática”, dijo Jiménez.
Las precipitaciones, que comenzaron a finales de junio, han dejado daños en gran parte del occidente venezolano, entre ellos los estados Barinas, Táchira, Trujillo, Mérida y Portuguesa. También han afectado localidades del estado Bolívar y Guárico.
Estas lluvias fueron provocadas por 45 ondas tropicales que han entrado al territorio venezolano desde mayo de 2025. De acuerdo con el presidente del Inameh, Reidy Zambrano, se esperan entre 50 a 66 ondas tropicales hasta el 30 de noviembre.