Laureano Sánchez siempre soñó con ir al Tomorrowland, el festival de música electrónica más grande del mundo. Cuando finalmente lo consiguió, no fue entre el público, sino en el escenario detrás de la mesa de mezclas, haciendo brincar a cientos de personas al ritmo de sus beats en una carpa que asemejaba un circo lleno de luces. Se convirtió en el primer DJ venezolano en presentarse en el evento, que se realiza anualmente en Bélgica.
Ahora, el DJ residenciado en España, regresa a Venezuela para un concierto el 18 de octubre en la sala 3 del Caracas Music Hall, nuevo espacio musical ubicado en el centro comercial Concresa, en Prados del Este, municipio Baruta (estado Miranda). Las entradas para el evento, organizado por la productora Cusica, tienen un costo de 15 dólares y se pueden adquirir por la plataforma Ticketplate.
“Estoy muy emocionado de presentar el concepto que creé dentro de la nostalgia estando fuera del país por mucho tiempo, y que está inspirado 100 % en la música de acá. Va a ser la primera vez que toque ese tipo de música en Venezuela y va a ser una experiencia brutal”, declaró en entrevista para El Diario.
En la tierra del mañana
Vestido con una camisa del equipo de beisbol venezolano Leones del Caracas, Sánchez se rodeó con varias banderas de su país que ondeaban de fondo del Stage House of Fortune, patrocinado por la marca JBL. En ese escenario íntimo, destinado a talentos emergentes, abrió su presentación el 27 de julio de 2025 con un mezcla de “Tiempos de cambio”, de Canserbero, y “Caballo viejo”, de Simón Díaz.
Asegura que, al igual que otros artistas del género, siempre tuvo la fantasía de tocar en Tomorrowland como muchos de sus grandes ídolos. Por eso, el haber sido llamado para participar y ver ese sueño materializado, no solo fue un privilegio, sino un compromiso que lo llevó a trabajar durante meses, día y noche, para crear un setlist que sintetizara su estilo y su gentilicio.
“Ya el hecho de tocar ahí fue un sueño cumplido y cuando me enteré que iba a ser el primero de mi país en hacerlo, pues sentí al mismo tiempo que honor grandísimo, una responsabilidad también, porque siempre hice consciencia de que quería representar nuestro sonido y nuestra esencia de la mejor manera posible, y eso intenté hacer”, dijo.
Durante su show, el DJ encendió un tributo a las fiestas de “hora loca” y los clubes nocturnos de principios de siglo, con temas de exponentes nacionales como Luis Silva, Los Adolescentes, Tambor Urbano e incluso la icónica voz de Waldemaro Martínez. También suma otros artistas extranjeros, pero imprescindibles de las rumbas venezolanas, como Pitbull o Sandy y Papo, los cuales llevan la clave de la música electrónica bailable (EDM, por sus siglas en inglés).
Herencia musical
Sánchez nació y creció en San Antonio de los Altos, estado Miranda. Sus tíos fueron miembros fundadores de la agrupación de música popular Un Solo Pueblo, a la que rindió homenaje en Tomorrowland con versiones de sus canciones “Guarapita”, “Woman Del Callao” y “Con la mano en el moño” . Reconoció que crecer en ese ambiente marcó una fuerte inspiración para más adelante incorporar ritmos venezolanos en sus pistas.
“Yo crecí escuchando y viendo a la familia con su estilo de vida bien folclórico, y su influencia para mí es evidente en mi sonido. Creo que para mí es algo que no noté hasta que tuve cierta edad, porque de alguna forma yo había normalizado el folklore y la música”, contó.
De hecho, aunque siempre tuvo ese ejemplo en su familia, relató que no fue hasta los 14 años de edad que realmente se interesó por la música, al quedar enamorado del EDM. Desde entonces inició su faceta como productor y compositor para otros artistas, hasta que en 2023 fue seleccionado para participar en la JBL & Martin Garrix Music Academy, en Ámsterdam, Países Bajos.
Después de esto, Sánchez comenzó a hacerse un nombre en las discotecas de Madrid, donde destacó justamente por su fusión de sonidos que van desde lo más tradicional y caribeño, hasta tributos a géneros como el tecno merengue o la changa tuki (conocida internacionalmente como Raptor house).
“La música venezolana, teniendo en cuenta que es el país con más extensión de costa en el Caribe, es muy rica rítmica y armónicamente, entonces eso hace que la persona, el oyente, sea de Indonesia, China o Alemania, no tenga idea de qué está sonando, pero igual lo disfrute, lo goce genuinamente y eso es ventaja enorme que tenemos. Los extranjeros reciben esta fusión mucho mejor que hasta los propios venezolanos”, expresó.
A finales de 2024 se volvió viral en redes sociales por “La voy a tocar a pie”, una fusión de gaita zuliana y música electrónica del popular tema del conjunto Venezuela habla gaiteando (VHG), lanzada por el sello discográfico Spinnin’ Records.
Made in Venezuela
Para Sánchez, uno de los factores más importantes de su carrera es mantener el sentido de pertenencia. Señala que ese respeto por sus raíces musicales, por la esencia de los sonidos que definen su identidad, ha sido clave para conectar con el público más allá de sus nacionalidades y de ser percibido como genuino.
La fusión de elementos de música venezolana con EDM ha ganado popularidad en los últimos años dentro de la industria, con proyectos como Ricardo Criollo House, Trujillo, Víctor Porfidio o Caribombo, e incluso dentro de la corriente pop con artistas como Rawayana, el Otro Polo y Anakena. Sin embargo, como fenómeno ha estado presente desde hace décadas en el trabajo de figuras como Arca, Cheo Pardo, o en las catatumbas de la electrónica caraqueña, con DJ Babatr.
De hecho, Sánchez reivindica que en los últimos años géneros como la changa tuki han tenido una revaloración en el público venezolano por el reconocimiento internacional que Babatr y DJ Yirvin han obtenido en el extranjero. De un género underground, forjado al calor de los matinés en los barrios de Caracas, y estigmatizado en la sociedad como “música de malandros”, la changa ahora resuena en clubs de Alemania y España, e incluso forma la base de éxitos como “Veneka” de Rawayana.
“Culturalmente teníamos esa barrera ahí, y la gente no digería mucho la idea del ser venezolano en la música. Lamentablemente, así como suena, la gente no quería ser venezolana en su propio arte, y pues creo que hoy en día el trabajo que se ha hecho desde generaciones anteriores para acá hace que un dj como yo pueda fusionar nuestra música con electrónica y que la gente lo reciba con más facilidad”, acotó.
Rumba completa
Todo el set de Sánchez en el Tomorrow provino de un álbum compuesto especialmente para ese show, llamado Caribbe House Vol. 1, el cual se publicó en agosto de 2025. El dj contó que su producción fue “en tiempo récord”, en la que se crearon 15 temas con el apoyo de productores como Dave Ruthwell, DJ Aaar, Ángel Bernal y la cantante Maripau. También se puede apreciar la colaboración de otros artistas venezolanos como la banda Novanaut, Daniela Barranco, Anacri o Sam Ourt.
“Los que me conocen me pudieron ver trasnochándome más de la cuenta, haciendo contacto. Me respaldé mucho en productores venezolanos, y sin ellos el álbum no hubiese quedado igual”, comentó.
Reconoció que la versión que tocó en Tomorrowland estuvo bastante recortada por temas de tiempo y formato del festival, por lo que adelantó que su show en el Caracas Music Hall se podrá disfrutar de sus versiones completas, También contará con la participación de djs invitados como Ángel Bernal, Jackson (Explosión Latina) y Maripau. “Ellos también están apostando a la música electrónica, sobre todo en español, y eso lo vamos a disfrutar bastante, incluyéndome.
Sánchez asegura que para los próximos meses seguirá trabajando en su concepto de Caribbe House, tocando en todos los espacios posibles dentro y fuera del país. Además, entre risas, adelantó que para esta temporada navideña trabaja en una nueva fusión de gaita y EDM “Con ‘Voy a tocarla a pie’ tengo el privilegio de decir que firmamos una gaita electrónica en Spinnin’ Records, que es la disquera de Tiësto y donde han lanzado música David Guetta, Martin Garrix y un montón de gente gigantesca, y pues este año se podría repetir, vamos a ver”, prometió.