Los niños de la Coral y Orquesta Sinfónica Nacional Infantil, parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela, tocaron el 18 de octubre un repertorio musical en la Basílica Sagrado Corazón de Jesús de Roma, como parte de las actividades previas a la canonización de José Gregorio Hernandez y Carmen Rendiles.
El Sistema fue invitado a El Vaticano para participar en los actos por la canonización de los primeros santos venezolanos. El concierto ofrecido el 18 de octubre cerró la vigilia de oración programada en Roma para los siete beatos que serán canonizados por el papa León XIV el domingo 19 de octubre.
Los jóvenes músicos, dirigidos por el maestro Andrés David Ascanio, interpretaron piezas clásicas y tradicionales en un concierto de gala que estuvo acompañado por la imagen de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.
A la presentación acudieron varias autoridades religiosas como el arzobispo de Caracas, monseñor Raul Biord, quien viajó a Roma para presenciar la canonización de Hernández y Rendiles.
El Sistema en los actos de canonización
La orquesta también participó el jueves 16 de octubre en la peregrinación del Jubileo de La Esperanza y cruzaron la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
Adicionalmente, ofrecerán un concierto posterior a la misa de canonización en la terraza de Pincio en Roma, Italia.
Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, dijo en una entrevista a Globovisión, que la Coral Simón Bolívar también tendría varias presentaciones en Roma como parte de las actividades de la canonización. El viernes 17 tuvieron una participación musical en la Universidad Lateranense de Roma, donde religiosos venezolanos hablaron sobre el panorama del país.
Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil son niños de entre 8 y 12 años de edad que pasaron un proceso de selección durante este año y sus conciertos en Roma representan el debut de estos jóvenes talentos.
Canonización de los primeros santos venezolanos
El papa León XIV oficiará este domingo 19 de octubre en el Vaticano la canonización de los dos primeros santos venezolanos, el médico José Gregorio Hernández (1864 -1919) y la religiosa Carmen Rendiles (1903-1977), en una ceremonia que representa un hito histórico para Venezuela.
La ceremonia comenzará a las 4:00 am (hora de Venezuela) y desde Venezuela los feligreses seguirán el evento con pantallas instaladas desde las distintas parroquias, congregaciones y templos del país.
Algunos lugares clave, como el Santuario Divino Niño de Isnotú, en Trujillo, y las parroquias de La Candelaria y La Pastora, en Caracas, organizaron vigilias con repique de campanas, fuegos artificiales, música, animación y la proyección de testimonios de fe antes de que comience la misa de canonización.