La organización no gubernamental (ONG) Utopix contabilizó un total de 91 feminicidios entre enero y julio de 2025 en Venezuela, luego de sumar en su registro 15 casos ocurridos durante el séptimo mes del año.
Los voluntarios de la organización también documentaron 12 casos de intentos de feminicidio en grado de frustración.
Asimismo, se registraron 12 feminicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Chile, Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y Ecuador.
En su informe mensual, publicado el viernes 17 de octubre, la ONG alertó que se está contabilizando un feminicidio cada 56 horas y uno en grado de frustración cada 46 horas en Venezuela.
“Para el año 2021 la media es de 1 femicidio cada 36 horas; para el año 2022 es de 1 femicidio cada 37 horas, y para el año 2023 ocurrió un femicidio consumado cada 44 horas y un femicidio en grado de frustración cada 38 horas. Durante el año 2024 contabilizamos 1 femicidio consumado cada 47 horas y un femicidio en grado de frustración cada 41 horas”, detalló el reporte.
De hecho, el total de casos documentados entre enero y julio de 2024 fue de 110, mientras que en 2020, año en el que hubo un mayor registro, el promedio alcanzó los 157 acumulados en ese periodo.
La ONG realiza estos informes con base en los casos reseñados en medios de comunicación y redes sociales.
Distribución de los casos de feminicidios en julio
Las entidades donde más se registraron feminicidios en julio, de acuerdo con Utopix, fueron Miranda y Distrito Capital, con tres casos cada uno.
En los estados Apure, Guárico y Trujillo se registraron dos casos de feminicidios en cada uno. Adicionalmente se registró un hecho de este tipo en Zulia, Táchira y Sucre.
Con respecto a la distribución de los asesinatos de venezolanas en el exterior, Colombia fue el país con más casos, con un total de cuatro.
En Estados Unidos se documentaron tres casos y en Brasil otros dos casos. Finalmente Chile, Ecuador y México registraron un caso cada uno.
En cuanto a las edades de las víctimas, Utopix halló un pico en el rango de los 26 y 30 años de edad. Sin embargo, durante julio también fueron asesinadas mujeres, niñas y adolescentes de distintos grupos etarios.
Sobre los agravantes de los casos, la ONG reportó que 8 cuerpos fueron abandonados, 5 presentaron signos de abuso sexual y tres son señales de tortura.
Asimismo, se identificó un total de 21 feminicidas, 17 de ellos están detenidos y se desconoce el estatus judicial de los cuatro restantes.