Así se celebró a San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles en varios estados de Venezuela 

Los venezolanos siguieron la ceremonia de canonización con pantallas instaladas en los templos, santuarios y parroquias 
Daniela León
Daniela León - Redactora
7 Min de lectura

Conforme a los criterios de

Toda Venezuela celebró la canonización de San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles desde la madrugada del domingo 19 de octubre. Los feligreses se mantuvieron en vigilia a la espera de la misa oficiada por el papa León XIV desde el Vaticano. 

Miles de devotos de los dos nuevos santos se congregaron en iglesias, parroquias y santuarios, donde fueron instaladas pantallas para la transmisión de la ceremonia de canonización que inició a las 4:00 am (hora de Venezuela). 

En los templos también se develaron imágenes oficiales de los santos en cuadros o estatuas que se instalaron en los altares. 

Así celebró Trujillo 

Cientos de devotos venezolanos acudieron la noche del sábado 18 de octubre al Santuario Divino Niño de Isnotú, estado Trujillo, para celebrar la canonización de San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles.

Los asistentes se mantuvieron en vigilia desde la madrugada del 19 de octubre y presenciaron la ceremonia de canonización, que fue transmitida en unas pantallas instaladas en el santuario. Los actos comenzaron con un repique de campanas y fuegos artificiales. 

Canonización de José Gregorio Hernández en Isnotú
Foto: Mauricio Villarreal

Los devotos, desde el Santuario del Niño Jesús de Isnotú, aplaudieron al ver la imagen de José Gregorio Hernández en el Vaticano. Royman Pérez viajó desde Ciudad Ojeda, estado Zulia, aunque nació en Isnotú, y aseguró que volvió a su tierra para el reencuentro con una devoción que está presente con amor en su familia.

Cientos de feligreses también caminaron desde Valera hacia Isnotú por la carretera de Sabana Libre, como agradecimiento de los favores concedidos. En la marcha participaron médicos, docentes, seminaristas y personas con distintas condiciones de salud.

Celebración en el estado Zulia 

Los zulianos se congregaron en una vigilia en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, en el centro de Maracaibo (Zulia), para presenciar el acto de canonización de los primeros santos venezolanos. 

En la fachada del templo se desplegaron imágenes de gran tamaño de San José Gregorio Hernández. y Santa Carmen Rendiles. 

Así se celebró a San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles en varios estados de Venezuela 
Foto: Carola Lopardo en X

Para esta actividad, se dispusieron estatuas y reliquias en primer grado de los santos para que fueran observadas por los feligreses. 

Dentro de la iglesia se instaló además una pantalla en la que se proyectaron imágenes de documentales sobre la vida de ambos santos y posteriormente se transmitió la misa de canonización oficiada por el papa León XIV en El Vaticano. 

Celebración en el estado Táchira 

Los tachirenses se reunieron en el Santuario Diocesano Dr. José Gregorio Hernández de San Cristóbal durante la noche del 18 de octubre para disfrutar de un concierto en honor a los nuevos santos venezolanos. 

Allí los feligreses se mantuvieron en vigilia hasta la madrugada del 19 de octubre para ver la misa de canonización. 

En la ciudad también se celebró con fuegos artificiales el inicio de la ceremonia que elevó a San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles a los altares. 

Así se celebró en Yaracuy

Los feligreses yaracuyanos realizaron un vigilia a las afueras de la Catedral de San Felipe para esperar la ceremonia de canonización de los primeros santos venezolanos 

Para la organización de la actividad se dispusieron sillas frente al templo y los devotos realizaron oraciones con velas en mano. 

Así se celebró a San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles en varios estados de Venezuela 
Foto: Ángela Pérez en X

En la parroquia Nuestra Señora de Coromoto, los fieles también pasaron la noche en vela para presenciar la misa que se ofició en la Santa Sede. Antes de la eucaristía, los asistentes vieron una película sobre la vida del Dr. José Gregorio Hernández. 

Celebración en La Guaira 

El santuario José Gregorio Hernández de Playa Grande, en La Guaira, recibió a los devotos del médico de los pobres y de Santa Carmen Rendiles durante la vigilia y la ceremonia de canonización. 

Desde este lugar, se lanzaron fuegos artificiales y se tocaron las campanas en celebración de los primeros santos de Venezuela. 

El padre José Manuel Colmenares, párroco encargado en Playa Grande, explicó que el santuario de La Guaira fue construido desde cero para venerar a José Gregorio Hernández y, por ese motivo, allí reposa una de las reliquias del médico de los pobres desde que fue declarado beato. 

“Esta reliquia, que está bajo resguardo desde que fue declarado beato y que estuvo recorriendo todo el país y todas las diócesis, como fruto de esta canonización volverá a salir nuevamente a recorrer los hospitales y parroquias de nuestra comunidad”, expresó Colmenares en una entrevista para Globovisión

Así celebraron a los santos en Miranda 

Los vecinos de Chacao celebraron la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles en la plaza Bolívar de Chacao, donde se instaló una pantalla gigante y se dispusieron sillas para los feligreses. Los fieles esperaron en vigilia, rezaron el rosario y posteriormente escucharon la misa oficiada por el papa León XIV desde el Vaticano. 

Así se celebró a San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles en varios estados de Venezuela 
Mariel Briceño en X

En Baruta, los feligreses se congregaron en la parroquia Nuestra Señora del Rosario para ver la canonización de los primeros santos venezolanos. En el templo se instaló una pantalla para la transmisión de la canonización, junto a imágenes de Hernández y Rendiles. 

El pueblo de El Hatillo se iluminó con las luces de los fuegos artificiales que se lanzaron al inicio de la ceremonia de canonización. En el municipio también se escucharon las campanadas de la iglesia. 

Los vecinos del municipio Guaicaipuro también protagonizaron una vigilia que , desde la noche anterior a la canonización tuvo actividades de oración en la parroquia San Pedro del casco central. Allí se hizo una procesión con las imágenes de los nuevos santos.

Daniela León
Daniela León - Redactora
7 Min de lectura