Miles de feligreses siguieron en vivo desde Caracas la canonización de San José Gregorio Hernández y la Santa Carmen Rendiles, que comenzó a las 4:00 am (hora de Venezuela) en el Vaticano.
El Santuario de Nuestra Señora de La Candelaria hizo una vigilia en la madrugada del domingo 19 de octubre como parte de las actividades por la elevación de los altares de los santos venezolanos.
El templo abrió sus puertas desde las 12:00 am del domingo 19 de octubre y el repique de las campanas ocurrió aproximadamente a las 3:00 am. Luego de que el papa León XIV entonó la Fórmula de Canonización para oficializar a los beatos como santos venezolanos, en distintas partes de Venezuela se procedió a la imposición de la aureola a la imagen de San José Gregorio Hernández. En La Candelaria esta pieza fue elaborada por el orfebre Arcángelo Giandoni.
Los fieles también llevaron ofrendas a la figura de la madre Carmen Rendiles, igualmente en la plaza de La Candelaria.
La imagen de San José Gregorio Hernández fue llevada hasta el templo, donde los feligreses la recibieron con aplausos.
Un ambiente de agradecimiento y alegría
María Meléndez contó que llegó a las 9:00 pm al santuario a la espera de la canonización y calificó el acto como un “regalo a la santidad”. “Esto es una gran alegría para la Iglesia Católica, es un regalo de Dios”, afirmó para el medio TalCual.
Desde La Pastora, donde se encuentra la Casa Museo José Gregorio Hernández, devotos se congregaron para celebrar el acto de canonización. “Yo estoy viva porque él me salvó la vida, mi Dr. José Gregorio Hernández”, expresó la ciudadana Lucía María Perozo para el medio Globovisión.
La celebración eucarística también es transmitida desde la plaza Bolívar de Chacao, estado Miranda. Los residentes del municipio se unieron en oración para seguir el acto protocolar y la homilía en honor a los dos santos venezolanos.
José Gregorio Hernández, conocido como el médico de los pobres, y la madre Carmen Rendiles Martínez, fundadora de las Siervas de Jesús, fueron canonizados por la Iglesia católica en la madrugada del domingo 19 de octubre en una canonización presidida por el papa León XIV. Se trata de un evento de inmensa significación espiritual e histórica para Venezuela.