La diáspora venezolana se unió este domingo 19 de octubre a la celebración por la canonización de San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles, los primeros santos de Venezuela.
Los migrantes acudieron a los templos donde se hicieron oraciones por el país y en algunas iglesias se develaron imágenes de los nuevos santos, que fueron elevados a los altares por el papa León XIV en una misa celebrada en el Vaticano.
Uno de los eventos más multitudinarios fue una misa realizada en la Ermita de la Caridad de Miami, en Estados Unidos, durante la noche del 18 de octubre. El estado de Florida concentra una importante comunidad de migrantes venezolanos.
Durante la misa se entonó una canción titulada el “himno de la madre Carmen Rendiles”, asimismo, una delegación de la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero y de Médicos Unidos de Venezuela entregó una ofrenda al templo.
Los venezolanos en Santiago de Chile celebraron una misa de acción de gracias en la mañana del 19 de octubre. Los devotos entraron al templo con imágenes de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, así como con algunas ofrendas para la iglesia.
Imágenes de los nuevos santos más allá de Venezuela
Luego de que el papa León XIV elevara a los altares a los primeros santos venezolanos, se expuso un óleo con la imagen de San José Gregorio Hernandez en la iglesia Santísimo Cristo de la Victoria en Madrid, España.
Los venezolanos forman una de las poblaciones migrantes más importantes de España, junto con los ciudadanos procedentes de Colombia. Días antes de la canonización, los migrantes también habían pedido por la liberación de los presos políticos en Venezuela como acto de conciliación previo a la santidad de Hernández y Rendiles.
En Panamá, se celebró una misa dedicada a los venezolanos, oficiada además por el arzobispo panameño José Domingo Ulloa.
En la iglesia se mostraron imágenes tanto de San José Gregorio Hernandez como la Santa Carmen Rendiles, acompañadas con ofrendas de flores para la iglesia. Ulloa dedicó unas palabras a los migrantes venezolanos que viven en ese pais.
“Panamá los acoge como hermanos. Aquí tienen un hogar, una iglesia que los ama”, expresó el arzobispo durante la misa.
Cientos de venezolanos también acudieron desde muy temprano a la plaza de San Pedro en el Vaticano para presenciar la ceremonia en la que fueron canonizados siete nuevos santos, entre ellos los dos de Venezuela.
En las imágenes transmitidas por Vatican Media se pudieron apreciar las numerosas banderas de Venezuela en la plaza de San Pedro. El papa León XIV también se refirió a la delegación venezolana presente y la calificó como una de las más numerosas junto a la armenia.