La educación como un elemento que transforma la vida de las personas, es la misión que propone la academia venezolana G-Talent para estudiantes tanto en Venezuela como en otras partes del mundo.
Clover Brito, fundador de G-Talent, compartió con El Diario su propósito de hacer asequible la educación mientras busca democratizar la inteligencia artificial. Calificó esta herramienta como “el futuro de las profesiones”.
“Un profesional del futuro debe reinventarse y adaptarse a las herramientas como ChatGPT, entre otras para automatizar labores y hacer un trabajo mucho más efectivo. Debemos evolucionar en nuestras habilidades y adquirir otras nuevas para evitar quedarnos atrás”, dijo.
La academia cuenta con aproximadamente 500 cursos en al menos 21 disciplinas distintas, algunas de ellas son: finanzas, tecnología, inteligencia artificial, desarrollo personal, liderazgo y comunicación, marketing, entre otros.
Las clases pueden hacerse desde cualquier parte del mundo y están diseñadas para que el alumno diseñe su propio plan de aprendizaje.
Para ayudar a la formación de los estudiantes, que varía en su mayoría entre los 24 y 55 años de edad, G-Talent cuenta con 90 instructores distribuidos entre países de Latinoamérica y ciudades de España; y a pesar de que su oferta académica se centra en estudiantes de habla hispana, también cuenta con profesores que hablan inglés e italiano.
Sumado a esto, G-Talent cuenta con un apoyo híbrido en la formación de sus clientes, debido a que también cuenta con la figura de tutores digitales que están disponibles las 24 horas del día y son impulsados con inteligencia artificial.
“Nosotros usamos la IA como un apoyo para la formación de nuestros estudiantes, pero también representa el mayor interés de estudio entre todas las propuestas que manejamos. Actualmente, al menos el 70 % de la parrilla de formación lo hace especializándose en inteligencia artificial”, indicó Brito.
Cursos y productos de G-Talent
El fundador de G-Talent destacó que la principal ventaja de estudiar de forma remota es que el alumno decide cuándo y dónde estudiar, lo que permite a cada persona implantar su propia estrategia de estudio.
“Las lecciones son asincrónicas (clases en línea donde los estudiantes no necesitan estar conectados ni interactuar con el profesor y compañeros en tiempo real); sin embargo, todas las dudas son resueltas en pocos minutos”, afirmó.
Asimismo, Brito resaltó que parte de la misión de G-Talent es hacer asequible y democratizar la educación. Por ello, es que el precio de los cursos oscila entre los 7,99 y 15 dólares. También disponen de una membresía que varía entre 47 y 70 dólares.
“Creemos en la educación como elemento transformador, por eso son pagos únicos, donde los estudiantes tendrán acceso a la información del curso de por vida. En el caso de optar por la membresía, la persona podrá hacer cualquiera de las lecciones disponibles en la plataforma”, detalló.
En Venezuela, las personas interesadas en comprar alguno de los cursos de G-Talent pueden realizar su pago en bolívares a la tasa del día del Banco Central de Venezuela (BCV).
Brito adelantó que actualmente trabajan en desarrollar G-Talent Jobs, una plataforma que estará centrada en conectar a las personas con empresas mediante oportunidades de empleo.
G-Talent también cuenta con eventos presenciales que se realizan periódicamente en todo el país.
La inteligencia artificial como un aliado
G-Talent se apoya en la IA como un aliado. Durante los últimos 3 años, el auge del uso de la inteligencia artificial se ha incrementado, lo que ha ocasionado un debate sobre cómo utilizarla, su asertividad y cuáles ventajas o desventajas conlleva su uso.
Para Brito, la inteligencia artificial “bien implementada” puede aplicarse en la redacción de documentos jurídicos, verificación de información para periodistas, finanzas, psicología, medicina, educación, entre otras.
“Uno de los argumentos más usados en contra de la IA es que va a dejar sin empleo a las personas. Sin embargo, esta es una herramienta que podemos usar para nuestro aprendizaje, y su manejo es cada vez más solicitado en los puestos de trabajo”, afirmó.
A su juicio, debe utilizarse como una herramienta de aprendizaje que permita al usuario acceder a otros cargos laborales o conseguir mejores puestos de trabajo.
“Cada vez más las personas entienden que si no aprenden habilidades de inteligencia artificial, van a quedar fuera de mercado en un futuro, mientras que los que sí invirtieron en ese conocimiento, tendrán más probabilidades de optar por un empleo”, agregó.
G-Talent, una historia de constancia y resiliencia
Lo que actualmente es G-Talent, comenzó como un proyecto de consultoría aproximadamente en 2010. En ese entonces, Brito se inspiró en la educación y la formación profesional a empresas en Venezuela de forma presencial.
En 2014, el proyecto comenzó a transformarse en una plataforma digital y luego de tres años lanzaron la plataforma online; sin embargo, la crisis política y social que atravesaba el país en ese entonces los llevó a trasladar su empresa a Santiago de Chile, en Chile.
“Emprender como venezolano, fuera y dentro del país, no es fácil, pero con constancia y resiliencia se pueden lograr grandes cosas”, compartió el fundador de G-Talent.
A mediados de 2019, contaban con 130 empleados en su consultoría, entre instructores, recursos humanos y finanzas; además contaban con una plataforma online que se consolidaba en ese país. No obstante, el último trimestre de ese año comenzaron protestas que se extendieron hasta marzo de 2020 en Chile, como rechazo al aumento de la tarifa del Metro de Santiago, el costo de la vida, el desempleo, entre otros factores; lo que dificultó que la empresa de Brito siguiera en crecimiento.
“Ese periodo de conflictividad nos hizo reflexionar y entendimos que, además de llegar a las empresas, también podíamos desarrollar un modelo B2C (de la empresa al consumidor) a través de nuestro lema: la educación como elemento transformador”, agregó.
Con la plataforma reformada para los primeros meses de 2020, al principio de la pandemia por covid-19, G-Talent consiguió su primer cliente.
“Cuando conseguimos a nuestro primer estudiante, celebramos como si hubiese sido un millón, porque eso representaba que alguien estaba confiando en nosotros para impartir conocimiento. Fue ahí cuando las madrugadas de estudio de marketing, inteligencia artificial, desarrollo web y finanzas tuvieron resultado”, contó.
Actualmente, G-Talent se ha consolidado como una de las empresas de educación online más destacadas de Latinoamérica y Europa, con mayor presencia digital en Venezuela, México, Chile y España.
“Tras muchos años de estudio y de no rendirnos, hoy somos una organización que forma a más de medio millón de estudiantes en todo el mundo. La historia de G-Talent me demostró que la educación es la herramienta más poderosa que existe porque transforma la vida para bien”, dijo Brito.