¿Qué es la grasa visceral y por qué aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares?

Esta grasa puede acumularse en el cuerpo sin ser visible, por lo que los especialistas recomiendan detectarla mediante resonancia magnética o tomografías
Tahiana González
Tahiana González - Redactora
4 Min de lectura

Conforme a los criterios de

La grasa corporal suele ser conocida por lo visible que se vuelve cuando una persona tiene sobrepeso. Sin embargo, existe otra, llamada grasa visceral o hepática, que puede aumentar de manera silenciosa, incluso cuando el IMC (índice de masa corporal) de una persona se encuentra dentro de los valores considerados normales según su peso y altura.

Este tipo de grasa se acumula en los órganos internos y su incremento puede elevar el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular o un ataque al corazón.

Un estudio publicado en la revista especializada Communications Medicina reveló que tanto la grasa hepática como la grasa visceral se asocia con un mayor riesgo de endurecimiento y obstrucción de las arterias del cuello.

Borrador automático
Foto: Unsplash

“No siempre se puede saber si alguien tiene grasa visceral o hepática”, señaló en un comunicado la doctora Sonia Anand, investigadora principal y especialista en medicina vascular de Hamilton Health Sciences en Ontario, Canadá.

Recalcó que este es un tipo de grasa peligrosa, relacionada también con la inflamación y el daño arterial en personas que no presentan sobrepeso visible.

“Por eso es tan importante repensar cómo evaluamos la obesidad y el riesgo cardiovascular”, reafirmó.

La investigación

Para el estudio los expertos analizaron varias imágenes de resonancia magnética (IRM) de más de 33 mil adultos de Canadá y el Reino Unido para examinar la presencia de grasa y el estado de las arterias del cuello.

Estas arterias son las responsables de suministrar sangre al cerebro y su estrechamiento es un indicador de riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco, de acuerdo con los especialistas.

Borrador automático
Foto: Unsplash

En ese sentido, el aumento de la grasa visceral y hepática se asoció con un mayor grosor en las paredes arteriales y con la formación de placas que pueden obstruir el flujo sanguíneo.

“Este estudio muestra que incluso después de tomar en cuenta los factores de riesgo cardiovascular tradicionales como el colesterol y la presión arterial, la grasa visceral y hepática sigue contribuyendo al daño arterial”, señaló el investigador Russell de Souza, profesor asociado de métodos, evidencias e impacto de Investigación en Salud de la Universidad de McMaster en Canadá.

Las recomendaciones

Souza mencionó que los hallazgos de este estudio significan un llamado de atención para los profesionales de la salud que recurren a métodos de diagnóstico por imágenes para evaluar la distribución de la grasa corporal, en lugar de solo basarse en el IMC.

Asimismo, los expertos sugieren que los adultos de mediana edad deberían considerar que la grasa interna puede estar afectando su salud aunque no presenten exceso de peso visible, por lo que es importante asistir con un especialista para realizar sus chequeos médicos.

Borrador automático
Foto: Unsplash

Por otro lado, la Clínica Cleveland recomienda a las personas tomar medidas saludables que les permita eliminar de manera eficaz la grasa visceral. Algunas de las recomendaciones son:

-Hacer ejercicio

-Cumplir una dieta alimentaria equilibrada

-Dormir entre 7 u 8 horas diarias

-Controlar el estrés

-Reducir el consumo de alcohol

Tahiana González
Tahiana González - Redactora
4 Min de lectura