La empresa estadounidense Walmart pausó el proceso de contrataciones de aquellos candidatos que requieren de una visa H-1B para trabajar en ese país. Esta medida tiene lugar luego de que en septiembre, el gobierno de Donald Trump impusiera una tarifa de 100 mil dólares para las nuevas visas H-1B.
“Walmart se compromete a contratar e invertir en los mejores talentos para atender a nuestros clientes, sin dejar de ser prudentes en nuestro enfoque de contratación de visados H-1B”, aseguró un vocero de la compañía en declaraciones recogidas por el medio estadounidense CNBC el miércoles 22 de octubre.
Sin embargo, una fuente que no estaba autorizada a hablar en público aseguró a ese medio de comunicación que en algunos casos “son posibles las excepciones” para esta pausa de contratación.
El Congreso de Estados Unidos creó en 1990 las visas H-1B para ofrecer a las compañías estadounidenses la posibilidad de traer trabajadores cualificados de otros países cuando no pueden encontrar candidatos cualificados en los Estados Unidos.
Walmart tiene más de 2.000 empleados con visa H-1B
En Estados Unidos, Walmart es considerado como el más grande empleador privado del país y cuenta con aproximadamente 1,6 millones de trabajadores, de acuerdo con datos aportados por CNBC.
La empresa cuenta con 2.390 empleados con visados H-1B, lo que lo convierte en el noveno empleador más grande de Estados Unidos en expedir estos visados. El primer puesto de las empresas que realizan más este trámite se encuentra Microsoft.

La tarifa para este tipo de visados ha generado descontento en varios sectores económicos de Estados Unidos. El 19 de octubre, la Cámara de Comercio de Estados Unidos presentó una demanda contra esta medida.
“Si se implementa, esa tarifa infligiría un importante daño a las empresas estadounidenses, que se verían obligadas a aumentar drásticamente sus costos laborales o a contratar a menos empleados altamente calificados para los cuales no hay reemplazos fácilmente disponibles en el país”, se lee en el texto de la demanda al que tuvo acceso la agencia AP el 16 de octubre.
Las tarifas impuestas a las nuevas visas H-1B
El 20 de septiembre, Trump firmó una orden ejecutiva que añade una tarifa de 100 mil dólares para los nuevos solicitantes del programa de visas H-1B. El gobierno estadounidense aseguró que esta decisión se debe al «abuso» que se ha hecho del programa.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aclaró que esta normativa solo regirá para las futuras visas de este tipo, las cuales tendrán su próximo sorteo en febrero de 2026, reseñó BBC Mundo.
Leavitt también aclaró que esta tarifa no es anual, debido a que solo se cancela una vez, y que no aplica para aquellos candidatos que ya cuentan con una visa H-1B o quienes buscan renovarla.
Asimismo, aquellas personas que cuentan con este tipo de visado y se encuentran fuera de Estados Unidos, no necesitan pagar los 100 mil dólares para volver a ingresar al país.