Es falso. En redes sociales, principalmente en la plataforma de X, circula un video falso en el que se afirma que el cantante colombiano Carlos Vives compuso una nueva canción en la que habla sobre la supuesta inocencia de Álvaro Uribe frente a los cargos por soborno y fraude procesal.
Varios medios de verificación de noticias confirmaron que no es un audio auténtico del artista, sino un montaje generado con inteligencia artificial (IA) y que fue superpuesto al videoclip del tema “Cumbiana”.
De acuerdo con el medio Colombia Check, la desinformación fue publicada por la cuenta desinformadora de X @MonicaSaadeX el 22 de octubre con la descripción: “Carlos Vives la sacó del estadio con esta canción: Uribe Inocente”.
El video de 48 segundos muestra a Carlos Vives tocando con su banda, pero el movimiento de sus labios no coincide con el audio de la canción. De hecho, una búsqueda inversa de imágenes con Google Lens confirmó que se trata de fragmentos tomados del videoclip original del tema “Cumbiana”, lanzado por el artista cantautor en octubre de 2020.
Lo verdadero
El 21 de octubre de 2025, el Tribunal Superior de Bogotá absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, revocando la condena de 12 años de prisión que le había sido impuesta en primera instancia el 1 de agosto de 2025.
El tribunal sostuvo que no existían pruebas suficientes para vincular a Uribe con el soborno de testigos. El magistrado Manuel Antonio Merchán concluyó que no se demostró la participación directa o indirecta del exmandatario en los delitos imputados.
La decisión provocó reacciones inmediatas en el ámbito político colombiano. El presidente Gustavo Petro criticó la absolución y afirmó que “tapa la historia de la gobernanza paramilitar en Colombia”, mientras que figuras de la oposición celebraron lo registrado.
Uribe, de 73 años de edad, fundador y líder del partido de derecha Centro Democrático, había sido condenado por la jueza Heredia a 12 años de cárcel, el pago de una millonaria multa y la suspensión de sus derechos políticos en un caso que lo enfrentó al senador de izquierdas Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos para que no declararan en su contra sobre sus presuntos vínculos con paramilitares.