Entre el 1° y 2 de noviembre se celebra en varios países el Día de los Muertos, una tradición que tiene mayor arraigo en México, donde sus ciudadanos realizan actividades religiosas para rendir tributo a sus familiares fallecidos. En el país azteca esta fecha se caracteriza por sus colores, imágenes, vestimenta, visitas a los cementerios y ofrendas.
En el caso de Venezuela, esta fecha coincide con el Día de los Fieles Difuntos, que se celebra cada 2 de noviembre, y se mantiene como un momento de encuentro familiar y homenaje para los queridos que murieron.
Origen del Día de los Muertos
Debido a su significado, en 2008, el Día de los Muertos fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por representar las tradiciones significativas, vivas y profundas de la cultura mexicana. Además de fortalecer los vínculos familiares.
Los orígenes de esta festividad han generado debate entre académicos, ya que algunos investigadores aseguran que las raíces nacieron de los indígenas prehispánicos, mientras otros expertos afirman que surgió como una versión de las tradiciones españolas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, el Día de los Muertos surgió en el año 998, por el abad del monasterio de Cluny, San Odilón (Francia), quien presuntamente habría pedido que esta conmemoración se diera un día después de Todos los Santos, tras haber experimentado una “revelación divina”.
Luego, la tradición se replica en México en el siglo XVI, poco tiempo después de la llegada de los españoles al continente, y fue celebrada en las primeras iglesias fundadas por los franciscanos. Según el INAH, esta fecha se vio influenciada por tradiciones católicas como el Día de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos, originarios de España.
Cómo se celebra el Día de los Muertos
En los días previos a la celebración del Día de los Muertos, en México comienzan a realizarse actividades, como colocar altares de varios pisos en las viviendas, para que las personas puedan colocar las ofrendas a sus parientes fallecidos.
Estos altares son decorados con artículos simbólicos y objetos que el difunto apreciaba cuando estaba vivo. También se suele colocar fotos, velas y flores de cempasúchil, conocidas por representar la vida y la muerte, de acuerdo con una publicación de la página web del gobierno de México.

Además, es costumbre que en los altares se coloquen calaveras de azúcar, pintadas con varios colores, papel picado, comida típica de México, agua, sal y pan.
De esta manera, con las ofrendas, las personas dan una especie de bienvenida a sus familiares, pues según la creencia, los muertos regresan al mundo de los vivos durante estas fechas y los objetos utilizados son la guía y el alimento de los difuntos.
Cómo se celebra el Día de los Muertos en Venezuela
En el caso de Venezuela, el país no se escapa de esta tradición, que coincide con el Día de los Fieles Difuntos en el calendario católico. Las familias venezolanas suelen reunirse en los cementerios para visitar las tumbas de sus seres queridos y rendirles homenaje.
Los católicos, además de llevar flores a las tumbas, mandan a hacer misas y rezos en las iglesias para pedir por el descanso eterno de las almas. Las familias se reúnen para compartir momentos de reflexión y oración.

Otra de las actividades es la construcción de altares dedicados a los difuntos, que se conocen como “ofrendas”. Se ponen en los hogares y se adornan con fotografías de los seres queridos fallecidos, así como con flores, velas, comida y bebidas favoritas de los difuntos.
Otros países donde se celebra el Día de los Muertos
Aunque el Día de los Muertos se conmemora principalmente en México, otros países se suman a esta celebración, en algunos casos varía la fecha.
Entre los países donde se realiza esta conmemoración están: Guatemala, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica y El Salvador. También se ha extendido a países como Estados Unidos, impulsado por la migración mexicana, y de Asia.
En Bolivia este día se conoce como Día de los Cráneos y se conmemora el 8 de noviembre, mientras que en Brasil se mantiene el 2 de noviembre y como tradición las personas van a los cementerios, oran y colocan flores para sus difuntos.