Juan Pablo Dos Santos, motivador y emprendedor venezolano, corrió el Maratón de Nueva York 2025, uno de los retos más grandes de su carrera como paratleta el domingo 2 de noviembre. Dos Santos participó con prótesis en ambas piernas, un desafío que lo convirtió en un símbolo de la resiliencia venezolana.
Dos Santos, de 26 años de edad, quien perdió sus extremidades inferiores en un accidente automovilístico en 2019, completó el recorrido acompañado de un grupo de más de 30 venezolanos que los escoltaron por la noche en las calles de Nueva York.

Al cruzar la línea de meta, fue recibido con aplausos y con la entonación del “Gloria al Bravo Pueblo”, himno nacional de Venezuela.
Dos Santos quiso documentar su experiencia en el Maratón de Nueva York, por lo que con ayuda de un equipo logístico sostuvo una transmisión en vivo en YouTube durante toda su participación.
Las personas que comentaron su recorrido ofrecieron detalles sobre la preparación y la hazaña que cumplió el venezolano. Al cumplir su cometido, el atleta compartió en sus redes sociales una fotografía con la medalla de participación y la frase “Lo logré”.

Además de sus publicaciones y la transmisión que quedó en YouTube, varios neoyorquinos captaron en video parte del tramo que recorrió Dos Santos en su cita maratónica desde las calles y las ventanas de los edificios.
Su participación en la competencia trascendió lo deportivo, pues busca inspirar a miles de personas en todo el mundo.“Mi meta es demostrar que la resiliencia venezolana puede inspirar al mundo”, afirmó Dos Santos en una entrevista previa a la carrera para el medio digital58.com.
El reto
Dos Santos se preparó para completar los 42 kilómetros del recorrido neoyorquino. El atleta declaró que su participación busca crear un camino más accesible para los jóvenes amputados.
“Hay que hacerlo, sobre todo por los chamos que nos ven. Hoy ellos pueden verlo de una manera más tangible y entender que tendrán la oportunidad de cumplir sus sueños, no importa lo que tengan o lo que pase”, expresó el atleta para Unión Radio.
Su recorrido como atleta amputado comenzó en Caracas, donde completó la media maratón CAF 2025 en cinco horas, 19 minutos y 41 segundos.
Bajo el mensaje de “Imparables”, Dos Santos se ha convertido en la cara de un movimiento que busca la convicción de que los sueños no tienen límites. Él afirma que no se necesita tenerlo todo para sentirse completo, sino la creencia de que cada paso puede transformar la vida propia y la de otros.

El camino de Dos Santos estuvo lleno de personas que lo respaldaron, desde sus entrenadores, hasta asesores que ya habían corrido el Maratón de Nueva York en varias oportunidades. Incluso el maratonista con discapacidad Maickel Melamed, quien participó en el maratón de Boston en 2015, participó en la transmisión de Youtube.