Elecciones en Honduras: la derecha toma ventaja, pero aún no hay ganador oficial

Los hondureños eligieron también tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano
Fiorella Tagliafico
Fiorella Tagliafico - Redactora
5 Min de lectura

Conforme a los criterios de

Los candidatos conservadores Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional -para quien el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió el voto-, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, lideran la madrugada de este lunes 1° de diciembre el recuento preliminar de las elecciones en Honduras, con una ajustada diferencia para el primero, lo que evidencia el probable regreso de la derecha al país centroamericano.

Con el 44,23 % de las actas escrutadas, Asfura lograba 597.184 votos (40,39 %) , mientras que Nasralla obtenía 579.626 (39,20 %), unos resultados que marcan un cambio de tendencia en Honduras, gobernada en este último periodo por la izquierda.

La candidata oficialista Rixi Moncada, del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), fue relegada por su parte a un lejano tercer lugar con 287.166 votos (19,42 %), lo que ha forzado a sus líderes a ser precavidos, solicitando a los seguidores mantenerse “en pie de lucha” hasta completarse el escrutinio.

Los primeros resultados preliminares demoraron más de una hora en ser publicados por los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo problemas técnicos y la mirada expectante de los centenares de observadores electorales presentes en la sala.

Asfura, en un escueto mensaje y con enfado antes de conocerse el primer recuento, exigió a la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, que agilizara el informe preliminar.

Convocatoria en Honduras

Más de 6 millones de los 10 millones de habitantes que tiene Honduras estaban convocados a las elecciones, las duodécimas consecutivas desde que en 1980 se restauró el orden constitucional después de casi 20 años de regímenes militares.

En la contienda, con la participación de cinco partidos y cuatro candidatos presidenciales, será elegida la persona que sucederá a la actual presidenta del país, Xiomara Castro, el 27 de enero de 2026.

Los hondureños votaron también por tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Así transcurren las elecciones presidenciales en Honduras
Foto: EFE/ Gustavo Amador

Más de 30 mil observadores, entre nacionales e internacionales, siguieron de cerca las elecciones, en un proceso en el que, además, los principales candidatos presidenciales se han acusado mutuamente de “fraude” antes de las votaciones. 

De acuerdo con sondeos de opinión, de los cuatro candidatos presidenciales solamente tres tienen posibilidades de ganar: Rixi Moncada, líder del partido Libre, en el poder; Nasry Asfura, del Nacional, y Salvador Nasralla, del Liberal, ambos conservadores. Lo que deja por fuera a Nelson Ávila, del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

CNE de Honduras instó a no proclamar victorias anticipadas

Los representantes del Consejo Nacional Electoral de Honduras, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa, pidieron a la población dimensionar correctamente las expectativas sobre el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), ya que su nivel de avance no medirá el éxito de las elecciones, debido a que la tecnología es solo una herramienta de transparencia entre muchas otras del sistema electoral.

Así transcurren las elecciones presidenciales en Honduras
Foto: EFE/ Carlos Lemos

Hall recordó a los partidos políticos que no deben proclamar victorias anticipadas ni promover confrontaciones, y llamó a la ciudadanía a no dejarse llevar por desinformaciones, a permanecer en las mesas receptoras hasta completar el escrutinio y a participar activamente en el resguardo del proceso.

Por su parte, Ochoa dijo que la jornada transcurrió con normalidad tras superar algunos obstáculos que pretendían entorpecer el proceso.

“El voto es la expresión viva de la democracia. Nunca más golpes de Estado, fraudes electorales o injerencias extranjeras que limiten el derecho de nuestro pueblo a elegir su propio destino”, agregó el consejero.

Después de las elecciones, el CNE hondureño tiene hasta 30 días para dar a conocer el resultado final.

Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.

Fiorella Tagliafico
Fiorella Tagliafico - Redactora
5 Min de lectura