El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira, principal terminal de Venezuela que sirve a Caracas, recibió el lunes 1ª de diciembre varios vuelos procedentes de Colombia, Panamá y Rusia, en medio de cancelaciones de varias aerolíneas por las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos.
Dos de los cuatro vuelos llegaron a Venezuela operados por la aerolínea panameña Copa Airlines (desde Bogotá y Ciudad de Panamá), uno por la venezolana Conviasa (San Petersburgo) y otro por la también nacional Laser (Bogotá), que tiene programado otro viaje a Curazao.
De acuerdo con la información, la aerolínea venezolana Avior tiene una conexión programada desde la isla caribeña y también desde la capital colombiana, mientras que Copa tiene un viaje agendado saliendo de Panamá, todos con destino a Caracas.
En cuanto a las salidas desde Venezuela, un vuelo de Laser despegó hacia Bogotá, mientras que otro, programado para las 9:45 am con destino a Curazao, fue reprogramado para las 2:00 pm.
Por su parte, una aeronave de Avior despegó con rumbo a Curazao y la aerolínea tiene prevista otra salida hacia Bogotá.
También un vuelo de Copa partió con retraso a la capital colombiana y en la programación de la aerolínea están otros dos a Panamá. En pantalla hay un itinerario hacia La Habana y otro a Cancún a través de la estatal venezolana Conviasa.
Sin embargo, mientras estas operaciones se desarrollaban, varias dos aerolíneas anunciaron nuevas suspensiones este lunes 1° de diciembre:
Laser informó que no podrá operar sus vuelos del 3 de diciembre entre Caracas y Madrid —rutas que realiza junto a Plus Ultra— en cumplimiento de la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) de no sobrevolar la FIR Maiquetía hasta el 31 de diciembre.
Asimismo, Latam Colombia paralizó “hasta nuevo aviso” su ruta Bogotá–Caracas tras la suspensión de su permiso de operación por parte del INAC, que el 26 de noviembre revocó concesiones a compañías que no retomaron vuelos dentro del plazo de 48 horas otorgado por las autoridades.
De esta forma, Conviasa mantiene abierta la única salida directa a Europa desde Venezuela, en un escenario marcado por la cancelación temporal de operaciones por parte de Iberia, Air Europa, TAP, Turkish Airlines, Plus Ultra, Latam Colombia, Avianca, Gol, Estelar y la propia Laser en su ruta a Madrid, luego del aviso de la FAA de “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe.
Reportaron caída del 24,7 % en los vuelos internacionales
El pasado 21 de noviembre, cinco días después de que EE UU anunciara la entrada en aguas del Caribe del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande del mundo, la Administración Federal de Aviación (FAA) del país norteamericano instó a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera “una situación potencialmente peligrosa” en la zona.
A partir del día siguiente, se produjo una cancelación en cascada de vuelos internacionales, a lo que se sumó una recomendación de Enaire, gestor de la navegación aérea de España, de no sobrevolar ese espacio aéreo hasta el 1° de diciembre.
El 24 de noviembre, Venezuela dio a las compañías 48 horas para reanudar operaciones, bajo advertencia de cancelar los permisos a las que no lo hicieran, un plazo que venció al mediodía hora local del 26 de noviembre.
A pesar de esto, de acuerdo con EFE, los vuelos semanales desde Venezuela hacia destinos internacionales cayeron un 24,7 % con el fin de las concesiones a seis aerolíneas.
Asimismo, se estimó que un total de 352 frecuencias semanales internacionales tenía Venezuela en 2013, el “momento de mayor auge”, cifra que se redujo en seis años hasta “solo 100” en 2019, debido al retiro gradual de las líneas aéreas por «la imposibilidad de repatriar los fondos a sus países de origen”, así como a «la caída del mercado”, según la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV).