Es falso. Desde el 15 de noviembre de 2025 circuló en las redes sociales Facebook, Instagram y TikTok información falsa sobre la supuesta detención del expresidente de Bolivia, Evo Morales.
En la publicación falsa se observa supuestamente a Morales ser aprehendido por militares en la entrada del Aeropuerto Internacional de Chimore, en Bolivia. El material tiene la etiqueta falsa de “En vivo”, sin embargo, no se trata de un video real.
“Urgente. Acaban de aprehender al expresidente de Bolivia Evo Morales en el Aeropuerto de Chimore”, se lee en la descripción del video falso.
Verificación de información
El equipo de El Diario realizó un búsqueda en Google con palabras y frases claves como “detención de Evo Morales”, “Evo Morales fue detenido en Bolivia”, y “detuvieron a Evo Morales en el Aeropuerto Internacional de Chimore”. Sin embargo, las autoridades de Bolivia no han confirmado la información.
Además, la supuesta captura de Evo Morales tampoco fue reseñada por las páginas web de medios de comunicación.
Por su parte, el equipo de Cotejo.Info encontró que el video es de noviembre de 2019 y corresponde a la llegada de Morales a México hace seis años, como se detalla en el reportaje original ubicado en el canal YouTube del medio Milenio”.
Lo verdadero
Aunque Morales sí tiene una orden de captura en su país, hasta el 1° de diciembre de 2025, día que se realizó este trabajo, no hay evidencia en línea de que haya sido detenido.
Morales pidió al TSJ que actúe a su favor “tal como benefició a los autores del golpe de 2019”, en referencia a la resolución que emitió esa instancia judicial que anula la sentencia de 10 años de prisión para la exmandataria interina Jeanine Áñez (2019-2020) y ordena su inmediata liberación.
Sobre Morales pesa una orden de captura emitida en octubre de 2024 que posteriormente fue refrendada por un juzgado de Tarija, por supuestamente tener un hijo con una menor de edad mientras era presidente de Bolivia, en 2016.
A principios de 2025, un tribunal judicial declaró en rebeldía a Morales, después de que el político no se presentara en dos ocasiones, al alegar enfermedad, a una audiencia que debía resolver la acusación en su contra por trata agravada de personas.