Denunciaron que agentes del ICE detuvieron al exalcalde de Mérida Carlos García 

Su esposa, Gaby Duarte, alertó que una posible deportación a Venezuela pone en riesgo la vida y libertad del expolítico
Tahiana González
Tahiana González - Redactora
3 Min de lectura

Conforme a los criterios de

Gaby Duarte, esposa de Carlos García, exalcalde de Mérida, denunció que su esposo fue detenido el 23 de enero por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), pese a que, según indicó, cumple con todos los procesos migratorios correspondientes.

“Carlos es un perseguido político, tuvimos que salir de Venezuela porque fue despojado de su cargo, amenazado y existía una intención real de encarcelarlo por oponerse al régimen”, afirmó Duarte en un video que publicó en sus redes sociales. 

Recordó que llegaron a Estados Unidos en búsqueda de protección internacional ante el contexto político venezolano. Sin embargo, Duarte expresó su preocupación tras la detención de García y el riesgo de una posible deportación. 

“A pesar de que Carlos ha cumplido con todos sus procesos migratorios, hoy ha sido detenido por la ICE. Nuestro mayor miedo es que sea deportado (…) Una deportación pondría en riesgo su libertad, su vida y la de nuestra familia”, recalcó.

Explicó que regresar a Venezuela no es una opción “segura” para su esposo, debido a la situación que enfrenta el país, tras la captura y extracción de Nicolás Maduro el 3 de enero. 

“El país atraviesa una transición política incierta, con un sistema profundamente deteriorado y actores en el poder que amenazan la democracia y persiguen a la disidencia. No existen garantías reales de los derechos humanos”, sostuvo.

Duarte hizo un llamado para que se difunda la información y que las autoridades realicen una revisión humanitaria del caso de su esposo. 

Caso de Gregory Sanabria

En junio de 2025, el activista venezolano Gregory Sanabria fue detenido por el ICE, en Houston (Estados Unidos). El joven estuvo casi cuatro años como preso político en el centro de reclusión El Helicoide, en Caracas.

Tras ser liberado, Sanabria viajó a Estados Unidos en 2022, y ese mismo año solicitó asilo político. Tras su detención, su familia y organizaciones no gubernamentales (ONG) como Resistencia Sin Frontera temían que las autoridades deportaran al ex preso político a Venezuela.

#TeExplicamos: ¿Qué ha pasado con Gregory Sanabria, el ex preso político venezolano detenido por el ICE en EE UU?
Foto: EFE

“No es justo que en los EE UU tenga que estar encerrado cuando lo que está haciendo es luchar por su vida y la de millones de venezolanos víctimas como él”, denunció la ONG en una publicación en X. 

El venezolano fue detenido cuando asistía a una cita de rutina con las autoridades migratorias y permaneció cuatro meses bajo custodia federal. Sin embargo, en septiembre, un juez le concedió asilo y ordenó su liberación. 

“Estoy agradecido por esta segunda oportunidad, es como un nuevo comienzo”, expresó en una entrevista para la agencia de noticias EFE. 

Tahiana González
Tahiana González - Redactora
3 Min de lectura