Delcy Rodríguez y el secretario del Interior de EE UU conversaron sobre nuevas tecnologías para desarrollar el sector de la minería en Venezuela

La presidenta encargada dijo que en los próximos días presentará a la Asamblea Nacional una propuesta para reformar la Ley de Minería para ajustarla a lo acordado en las reuniones con el secretario Burgum
El Diario
5 Min de lectura

Conforme a los criterios de

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ofreció declaraciones sobre la reunión que sostuvo este miércoles 4 de marzo con el secretario del Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Durante su alocución, Rodríguez dijo que conversó con el secretario estadounidense sobre nuevas tecnologías para desarrollar el sector de la minería en Venezuela.

En este sentido, mencionó que en los próximos días presentará a la Asamblea Nacional una propuesta para reformar la Ley de Minería para ajustarla a lo acordado en las reuniones con el secretario Burgum.

Delcy Rodríguez y el secretario del Interior de EE UU conversaron sobre nuevas tecnologías para desarrollar el sector de la minería en Venezuela
Foto: Mauricio Villarreal/ElDiario

Hemos intercambiado información sobre los flujos de inversiones para Venezuela y nuevas tecnologías para desarrollar el sector de la minería. Estamos a la puerta de la presentación de una ampliación de la Ley de Minas”, dijo Rodríguez

La presidenta encargada expresó su interés en que los modelos presentes en la Ley de Hidrocarburos ahora estén también en el sector minero y recalcó que el 5 de marzo se reunirá nuevamente con el secretario del Interior estadounidense para abordar la agenda energética. 

Queremos mostrar las cosas buenas de tener relaciones con Estados Unidos. Le damos la bienvenida en esta visita, mañana cuando abordemos la agenda energética sé que vamos a marchar muy bien. Agradecemos a la embajada de que su visita sea un éxito», declaró la presidenta encargada. 

Por su parte, el secretario de interior de EE UU celebró la colaboración entre ambos países y recalcó que empresas mineras están a la espera de empezar a trabajar en Venezuela. 

Secretario del Interior de EE UU
Foto: Mauricio Villarreal/El Diario

“Las oportunidades han quedado sumamente claras. Nos acompaña una de las empresas más grandes en minería. Muchas de estas empresas ya han trabajado antes en Venezuela y representan miles de millones de dólares en inversiones y en empleos bien remunerados, están deseosos por empezar”, declaró Burgum.

Visita del secretario del Interior de EE UU

Doug Burgum se reunió este miércoles con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, durante una visita oficial que forma parte de los contactos entre Washington y las autoridades venezolanas tras los cambios políticos registrados en el país desde enero.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Simón Bolívar, estuvieron presentes la embajadora de Estados Unidos en Venezuela, Laura Dogu, así como representantes de diferentes empresas petroleras extranjeras.

Delcy Rodríguez y el secretario del Interior de EE UU conservaron sobre nuevas tecnologías para desarrollar el sector de la minería en Venezuela
Foto: Mauricio Villarreal/El Diario

Por parte del gobierno venezolano, estuvieron el vicepresidente sectorial para el Área Económica, Calixto Ortega Sánchez; el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Héctor Obregón; y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, entre otros. De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, la llegada de Burgum busca establecer contactos entre el gobierno encargado y las empresas, así como trabajar “por un sector minero legítimo y cadenas de suministro de minerales críticos seguras”.

Burgum aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía la mañana del 4 de marzo. Lo recibió Laura Dogu y esa misma tarde se dirigieron al palacio presidencial para reunirse con las autoridades internas venezolanas. 

Este encuentro se da en un contexto de acuerdos entre ambos países, que inició el 3 de enero, luego de que EE UU realizó una operación militar en Venezuela que resultó con la captura de Nicolás Maduro. 

Tras estos hechos, el primero en visitar a Venezuela fue el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, apenas unas semanas después de los ataques. Luego, el 31 de enero, Laura Dogu y su equipo reabrieron la sede de la Embajada estadounidense en Caracas

El 11 de febrero, el secretario de Energía, Chris Wright, visitó Venezuela y realizó un recorrido por las refinerías de petróleo del oriente del país. Posteriormente, el 18 de febrero, el jefe del Comando Sur, Francis L. Donovan, también hizo una visita exprés para tratar temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

El Diario
5 Min de lectura