Estados Unidos redujo a la categoría 3 la alerta para viajar a Venezuela

El Departamento de Estado estadounidense mantendrá la categoría 4 en estados como Táchira, Amazonas, Apure, Aragua y Guárico o las zonas rurales de Bolívar "debido al riesgo de delincuencia, secuestro y terrorismo"
El Diario
3 Min de lectura

Conforme a los criterios de

EE UU anunció este jueves 19 de marzo que rebajó en un nivel la alerta para viajar a gran parte de Venezuela, que queda ahora en la categoría 3 (reconsidere su viaje), reflejando la mejora en las condiciones de seguridad en el país caribeño a ojos del gobierno del presidente Donald Trump.

EE UU incrementó en diciembre de 2025 la alerta de viaje para Venezuela a la categoría 4 (No viajar), un nivel que aún así el Departamento de Estado estadounidense va a mantener activado en estados como Táchira, Amazonas, Apure, Aragua y Guárico o las zonas rurales de Bolívar «debido al riesgo de delincuencia, secuestro y terrorismo».

«Si bien la situación está mejorando, las condiciones en algunas partes de Venezuela siguen siendo peligrosas. Se producen delitos violentos como homicidios, robos a mano armada y secuestros», explica un comunicado del Departamento de Estado.

El texto advierte que los grupos terroristas Tren de Aragua y Cartel de los Soles, originarios de Venezuela, continúan operando en el país, y que, en términos generales, distintas bandas violentas operan en zonas fronterizas con Colombia, Brasil y Guyana.

Se subraya también el riesgo de emplear taxis no regulados desde el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, el que sirve a Caracas, y de emplear cajeros automáticos cerca del aeródromo.

Aeropuerto
Foto: EFE

El Departamento de Estado insiste en que «viajar de noche entre ciudades, o entre el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y Caracas, es arriesgado».

Servicios consulares permanecen suspendidos en Venezuela

Pese a que, desde el derrocamiento y arresto del presidente Nicolás Maduro a manos de Washington en enero, se está trabajando para reanudar las operaciones de la embajada estadounidense en Caracas, se advierte que «los servicios consulares de rutina permanecen suspendidos en Venezuela» y que la sección Asuntos de Venezuela, en la embajada estadounidense en Bogotá, continúa sirviendo mientras como legación de facto.

#TeExplicamosElDía | Sábado 14 de marzo
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

A su vez, Washington advierte que esta sección «no puede prestar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren fuera de Caracas».

El Departamento de Estado recuerda también a sus ciudadanos que se requiere una visa para ingresar a Venezuela, que los visados no están disponibles a la llegada y que se corre el riesgo de ser detenido si se entra en el país sin un permiso válido expedido por las autoridades venezolanas.

“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.

El Diario
3 Min de lectura