Es falso. En redes sociales circula una publicación en la que se asegura que el gobierno encargado liderado por la presidenta Delcy Rodríguez en Venezuela eliminó de forma oficial “107 viceministerios y varios organismos públicos” desde el 13 de junio de 2026.
El mensaje falso también atribuye la información al periodista Nelson Bocaranda. Sin embargo, no existe evidencia de que se haya aprobado una medida de este tipo.
Aunque el Ejecutivo creó una comisión para evaluar cambios en la estructura del Estado, hasta ahora no se han anunciado decisiones sobre la eliminación de ministerios o viceministerios.
¿De dónde surge la desinformación?
La publicación comenzó a circular días después de que el gobierno anunciara la creación de una comisión presidencial encargada de la reestructuración y reingeniería de la Administración pública.
Como parte de ese proceso, el ministro de Educación y presidente de la Comisión Presidencial para la Reestructuración y Reingeniería del gobierno, Héctor Rodríguez, explicó ante la Asamblea Nacional que la instancia estudiaría el funcionamiento de 35 ministerios, 150 viceministerios y distintos organismos adscritos para presentar posibles propuestas de reorganización.
No obstante, la comisión cuenta con un plazo de 90 días para elaborar sus recomendaciones, por lo que hasta el momento no se han dado a conocer medidas concretas vinculadas a este tema.
En ese sentido, Rodríguez aclaró el 18 de junio que la medida no conlleva a un despido de trabajadores, sino que se trata de un “reordenamiento” interno.
“Hay temas que si los queremos cambiar, necesariamente pasará por revisar todo el andamiaje jurídico que condiciona la cantidad de instituciones”, explicó el funcionario.
No hay anuncios oficiales sobre la eliminación de 107 viceministerios
La publicación viral falsa también menciona la desaparición de organismos como la Fundación Robert Serra, Fundaribas y el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa). Aún así, varios de estos entes ya habían sido objeto de modificaciones administrativas previas y no fueron eliminados mediante una decisión presuntamente anunciada el 13 de junio.
Una revisión de comunicados oficiales, declaraciones gubernamentales y reportes de medios de comunicación hecha por Cotejo.info no arrojó registros sobre la supuesta eliminación de 107 viceministerios.
El equipo de El Diario también realizó una búsqueda el 22 de junio con las palabras clave “107 viceministerios” y “Venezuela”. Los resultados no arrojaron evidencias de una supuesta eliminación de estos cargos, sino verificaciones que desmienten el contenido viral y publicaciones de 2014 que hacían referencia a que Venezuela tenía una de las estructuras ministeriales más amplias del mundo.
La información tampoco fue publicada por Nelson Bocaranda
El mensaje viral atribuye la supuesta noticia al periodista Nelson Bocaranda, pero ni sus redes sociales ni las publicaciones de Runrun.es no muestran registros que respalden esa versión.
La confusión podría estar relacionada con publicaciones antiguas en las que se analizaba la estructura burocrática del Estado venezolano. En algunos de esos reportes se mencionaba la existencia de más de un centenar de viceministerios, pero no se informaba sobre su eliminación.
De esta forma, es falso que el gobierno venezolano haya eliminado oficialmente 107 viceministerios en junio de 2026.
Si bien existe una comisión encargada de estudiar una posible reorganización del aparato estatal, hasta la fecha no se han anunciado medidas sobre la reducción de ministerios o viceministerios.