Secretario del Tesoro de EE UU aseguró que el dólar será el eje del comercio en Venezuela

El funcionario afirmó que Venezuela está facturando en dólares y retomando operaciones dentro del sistema financiero estadounidense, como parte de una estrategia más amplia para reforzar el papel global de la divisa norteamericana
José Gregorio Silva
José Gregorio Silva - Coordinador de edición
4 Min de lectura

Conforme a los criterios de

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, aseguró este miércoles 24 de junio que Venezuela está regresando al sistema financiero basado en el dólar y que la moneda estadounidense se convertirá en el eje de su comercio exterior, en medio del proceso de normalización económica entre Caracas y Washington tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.

Durante una entrevista con CNBC, el funcionario afirmó que “la nueva Venezuela está facturando en dólares. Está regresando al sistema del dólar” y sostuvo que el país está reincorporándose al sistema financiero internacional dominado por la moneda estadounidense.

Según explicó, las sanciones impuestas en años anteriores por EE UU limitaron la capacidad de Venezuela para realizar transacciones en dólares y la obligaron a buscar mecanismos alternativos para comercializar su petróleo.

“Ahora, el dólar será la pieza central de su comercio”, afirmó Bessent. El funcionario agregó que durante los años de sanciones Venezuela “estaba vendiendo petróleo con descuento a China y no obtenía dólares”, lo que, a su juicio, reducía las ventajas de liquidez y acceso a los mercados financieros internacionales que ofrece la moneda estadounidense.

La estrategia de Washington para reforzar el dólar

Las declaraciones del secretario del Tesoro forman parte de una explicación más amplia sobre la política económica de la administración del presidente Donald Trump para fortalecer la posición internacional del dólar.

Bessent señaló que “todo lo que estamos haciendo está impulsando al dólar” y defendió el papel de la moneda estadounidense como eje del sistema financiero global.

Asimismo, afirmó que la fortaleza del dólar se sustenta en la liquidez y la profundidad de los mercados estadounidenses. “El dólar es nuestra liquidez. Son nuestros mercados de capitales. Es profundidad y amplitud. Todos quieren estar aquí”, expresó.

El funcionario puso como ejemplo las conversaciones que mantiene Washington con Irán, país que, según indicó, también podría volver a facturar exportaciones petroleras en dólares en el marco de futuras negociaciones.

Asimismo, consideró que Rusia podría regresar al sistema financiero basado en la moneda estadounidense una vez concluya la guerra con Ucrania.

De acuerdo con Bessent, el retorno de países sancionados o aislados al sistema del dólar forma parte de una tendencia que reafirma la posición de la divisa estadounidense como principal referencia para el comercio internacional y las finanzas globales.

El secretario del Tesoro sostuvo que Estados Unidos debe aprovechar sus ventajas económicas y financieras y compartirlas con sus aliados, al tiempo que utiliza esa posición para responder a gobiernos que no están alineados con Washington.

José Gregorio Silva
José Gregorio Silva - Coordinador de edición
4 Min de lectura